La crisis también llega a la tecnología.

Los datos provisionales del ejercicio 2009 revelan un descenso del 8%, tras dieciséis años de constante crecimiento.

Tarde pero con fuerza, la crisis ha golpeado a las empresas de telecomunicaciones y tecnología, un sector que desde 1992 había experimentado un crecimiento continuo en España. La caída del consumo desplomó el negocio de las empresas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) un 8% en 2009, según las cifras preliminares de su patronal Asimelec.

Grandes y pequeñas empresas de telefonía, Internet, informática, servicios audiovisuales y fabricantes de televisores, ordenadores o cámaras de fotos, entre otros, facturaron cerca de 6.200 millones de euros menos el pasado año, si se tiene en cuenta que en 2008 su volumen de negocio alcanzó los 77.431,5 millones de euros, según los datos de esta asociación que representa a 3.000 compañías cuya facturación supone en torno al 4,5% del PIB español.

Sólo el mercado de los nuevos ‘smartphones‘ cerró el año con cifras positivas en España. La buena acogida de dispositivos como el iPhone impulsó las ventas de teléfonos inteligentes en un 199,4% con más de 1,8 millones de unidades vendidas.

Pero los smartphones, que se comercializan asociados a tarifas planas de Internet, no fueron capaces de mantener por sí solos el negocio de las telecos, que facturaron un 6% menos el pasado año, siempre según datos preliminares de Asimelec.

Las cifras ponen de manifiesto que ni siquiera el inminente apagón analógico ha conseguido animar las cuentas de los fabricantes de televisores, que ganaron un 4,3% menos en 2009, pese a que sus ventas crecieron por encima del 29%. Y es que las dificultades del mercado español obligaron a empresas como Toshiba, Samsung o LG a renunciar a sus márgenes para poder competir.

Algo parecido ocurrió en el segmento de los ordenadores. Aunque en 2009 se vendieron 3,7 millones de unidades, un 24,7% más, los fabricantes ganaron un 3,6% menos, hasta 2,1 millones de euros. Estos números se explican sobre todo por el éxito de los netbooks, los pequeños ordenadores low cost que tienen una capacidad más limitada que los portátiles y que han revolucionado el mercado en un momento en el que el ahorro está más que nunca en la mente de los consumidores.

La caída del negocio ha ido unida a un recorte de puestos de trabajo. Las telecos -que afirman tener capacidad para crear un millón de empleos en Europa si se fomenta la inversión en nuevas redes- destruyeron el 2,5% de los puestos de trabajo que sostenían en España, afirma Asimelec. También en programación y consultoría y en servicios de información se recortaron el 1,9% y 1,3% de los empleos respectivamente.

Tras observar una ligera recuperación en el último trimestre, el único gran sector de la economía española que estaba manteniendo el tipo prevé cerrar 2010 con una pérdida de negocio del 2,5%, mientras que los países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) auguran un crecimiento del 4,5% este año.

En este contexto, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, reiteró la necesidad de que el Gobierno incorpore en el texto de la futura Ley de Economía Sostenible al sector TIC, clave para la productividad del país.

Ver más información: El Mundo.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner