O cambiamos con la tecnología, o la tecnología nos va a cambiar a nosotros.

Los datos presentados en el Marketing Strategy Forum de Madrid resumen los avances tecnológicos y su influencia en el mercado. Es momento de tomar decisiones.

En la quinta edición del Marketing Strategy Forum (MSF), que anualmente celebra la consultora especializada en márketing, ventas y clientes Daemon Quest, la pareja de actores de las nuevas estrategias de márketing, el móvil e Internet, fueron los grandes protagonistas.

Según expuso el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, “hasta ahora, hemos sobreestimado el efecto de la tecnología a corto plazo y lo hemos subestimado para el largo plazo. Pero, o cambiamos con la tecnología, o la tecnología nos va a cambiar a nosotros. Es el momento de tomar decisiones y acciones”.

Como en todas las revoluciones anteriores, según Rodríguez, “se ha mejorado la producción y se han reducido los costes de fabricación, ahora, gracias a Internet”, un mundo al que diariamente acceden más de 1.200 millones de usuarios (que son los que tiene Google), que realizan 3.600 millones de búsquedas.

Tan sólo la red social Facebook reúne a más de 400 millones de personas, “más que un país”. Pero el presidente de la filial española del mayor buscador del mundo destacó por encima de todo el poder que están adquiriendo los teléfonos móviles en esta nueva revolución audiovisual y, en especial, los smartphones o teléfonos inteligentes como canal de comunicación y herramienta de márketing.

Dentro de la importancia de Internet, la mayor red social para jóvenes de España, Tuenti, desempeña un papel fundamental, ya que el tráfico de esta página web la convertiría en la cuarta televisión generalista en España por audiencia. Según Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, “hay que buscar formatos de publicidad que permitan dialogar con el cliente sin molestar. No hace falta gritarle al usuario. Pero tenemos que empezar a medir el impacto de la recomendación vía redes sociales”, como un indicador más en las campañas, que, por otra parte, encontrarán en el desarrollo para los móviles la forma en que “la lista de amigos se convierta en un mapa social”.

Los datos del otro universo
– Diariamente, se realizan 3.600 millones de búsquedas en Google, que cuenta con 1.200 millones de usuarios al día.

– La red social Facebook tiene agregadas a 400 millones de personas, lo que supone una población mayor que la de EEUU.

– YouTube cuenta con 330 millones de usuarios. A esta página web, se suben 24 horas de vídeo por minuto en todo el mundo.

– El 24% de los internautas confía en la Red para encontrar pareja. Uno de cada ocho nuevos matrimonios se conoció en Facebook.

– En 2011, la mitad de la población española comprará online, mientras que actualmente tan sólo hay 10 millones de compradores.

– Ya se han descargado más de 1.500 millones de aplicaciones de iTunes.

Ver más información: Expansión.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner