Las TI introducen a Don Quijote en el ámbito digital

Las TI introducen a Don Quijote en el ámbito digitalTodos conocemos el Quijote, pero que levanten la mano los que lo hayan leído. La Biblioteca Nacional ha digitalizado la obra y quiere aprovechar las redes sociales para difundirla.

La Biblioteca Nacional de España acaba de presentar su último gran proyecto: la digitalización de la primera edición de El Quijote, que permite a cualquier amante de la lectura disfrutar de la obra cumbre de Cervantes casi como si tuviera el libro original en sus manos.

Desde la web del Quijote interactivo es posible ojear las 1.282 páginas y leer la obra tanto en castellano antiguo como en su transcripción moderna. Es la primera obra que la BNE convierte en interactiva, y lógicamente no podía ser otra que la más célebre del idioma español.

Para completar la lectura, junto al texto se ha creado un completo entorno multimedia que ayuda a entender la obra y su contexto histórico, con mapas, ilustraciones, grabados, música de la época, información sobre libros de caballerías o cómo se vivía en el siglo XVII.

En la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo por parte de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos. El proyecto ha sido patrocinado por Telefónica y desarrollado por la empresa Madpixel.

Para apoyar la difusión del proyecto, también se ha incluido la posibilidad de compartir el Quijote interactivo en Facebook. Un botón permite compartir con los contactos el libro entero o un fragmento determinado.

Esto se completa con la página de la Biblioteca Nacional en Facebook, que supera los 76.000 seguidores. Serán esos fans los que decidan cuál será la siguiente obra que la BNE digitalice, a través de una votación en la que elegirán entre varias alternativas propuestas.

Baquía.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner