Tecnoempleo.com: Tu primer trabajo, lógralo con éxito !

Completada una buena preparación académica, muchos jóvenes preparan la búsqueda del primer empleo. Decálogo de pautas esenciales para los recién licenciados.

 

Primer Empleo

Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento
 
Idiomas, capacidad de aprendizaje, iniciativa, entusiasmo e inquietudes son fortalezas a destacar

 

1. Detalla en tu perfil cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y, si has tenido la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral, las prácticas que hayas hecho. No olvides incluir también actividades deportivas que practiques, acciones de voluntariado en las que hayas participado y calificaciones obtenidas dignas de mención. Este tipo de datos proporciona al seleccionador información más relevante de la que en un principio puedas pensar.

2. Redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo a lo que se encuentre después en tu CV tradicional o en tu perfil online.

3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano o durante el período de Navidad; a lo mejor has vivido una temporada fuera de España. Todo eso suma puntos de cara a una entrevista.

4. Estate atento a todo cuanto te rodea, tanto desde un punto de vista de la actualidad social como desde una perspectiva económica. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.

5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Citando a Tom Peters: «Si no apareces, desapareces». Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Recuerda que esta información es accesible a los empleadores. Si no apareces, es el momento adecuado para plantearte crear tu marca personal y aprender a gestionarla.

6. El networking y los contactos son fundamentales. Asiste a Jornadas sectoriales, eventos y Ferias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos sepan en qué ámbito buscas trabajo, para que ellos a su vez hablen de ti con terceros.

7. Prepara siempre las entrevistas. El «antes», el «durante» y el «después» hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar de los demás candidatos.

8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende la cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.

9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son, entre otras: idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar y trabajo en equipo.

10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Por esta razón, si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible.

Tecnoempleo.com ofrece herramientas para recoger todos estos consejos y presentarlos en tu cv de la forma más atractiva para los reclutadores de las Empresas.

Fuente: 20minutos.es

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner