Nuevas Tecnologías, el futuro se escribe en html

“Las competencias TIC se requieren no sólo en profesionales del sector, sino en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad”, afirma a Mastermas.com Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital. Según la mandataria de aquí a 2020 el 90% de los empleos requerirá conocimientos digitales y alerta de que de seguir así, no se contarán con los profesionales necesarios para cubrir esas vacantes.

“Aún queda mucho por hacer para garantizar una adecuada alfabetización digital entre los ciudadanos de la Unión Europea”

 

Explica Kroes para añadir que mientras el 72% de la población utiliza por lo menos internet una vez a la semana, una quinta parte no se ha conectado nunca. Además, considera que muchas personas que sí tienen esos conocimientos poseen un nivel bajo de manejo de esas habilidades.

A diferencia de otros sectores que han notado más el impacto de la crisis, el crecimiento continúa en aquellos puestos de trabajo altamente cualificados como la arquitectura de gestión de los datos y el análisis de los mismos. “De hecho se prevé que sigan creciendo un 44% hasta 2020”, apunta la vicepresidenta de la CE. También señala otras profesiones de nuevo cuño con buenas perspectivas como los responsables de Big Data y los especialistas en computación en la nube. “Estas tendencias tecnológicas emergentes no sólo requieren habilidades profesionales TIC, sino también en finanzas, marketing y consultoría”, añade.

Las profesiones tecnológicas más demandadas

Tecnoempleo.com es un portal especializado en el sector y explican que en el primer trimestre de 2014 la oferta de posiciones es más activa y existe más rotación. “Las funciones que más se demandan son las que tienen que ver con técnico de software y hardware, programador, analista programador, soporte técnico, consultor, analista, administrador, técnico de sistemas, sistemas de calidad, desarrollador web y jefe de proyecto, por este orden”, indica Jesús Arístegui, director-consultor de esta plataforma.


Otro de los sectores específicos que demanda más profesionales es el de desarrollo de aplicaciones móviles. Y esto se debe no sólo a las ofertas de las empresas, sino al propio uso de los navegantes. “Tecnoempleo mismo ha visto como el tráfico de visitas, sin dejar de fluir de manera constante a la web, crece imparablemente en todas sus aplicaciones móviles puestas en el mercado”, afirma.

Desde la Comisión Europea se ha alertado también de la falta de personal femenino en puestos tecnológicos. “En la actualidad, sólo un 9% de los desarrolladores de software en Europa son mujeres. Estamos frente a un déficit de cualificaciones peligroso con las mujeres fuera de la revolución digital”, indica por su parte la vicepresidenta Neelie Kroes.

“La clave es simplemente mostrarles lo que este sector ofrece para ellas y decirlas las cosas como son”, afirma. “Las carreras en Nuevas Tecnologías ofrecen perspectivas interesantes como la creatividad y la colaboración entre equipos, misiones internacionales, y la capacidad de tener un impacto positivo en la vida de las personas”, prosigue para ofrecer otro argumento económico, ya que las mujeres en este tipo de empleos ganan un 9% más que en otros sectores.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, las mujeres tienen mucho que aportar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: “Nuestros estudios demuestran que si las mujeres participaran en el sector digital de la Unión Europea en la misma proporción que los hombres, se podía aumentar el Producto Interior Bruto en 9.000 millones de euros al año”.

Otro de los problemas de aquí a 2020 es que de seguir así podría haber una falta de hasta 900.000 profesionales TIC que tendrán que venir de otros mercados. Para Juan Arístegui, director-consultor en Tecnoempleo.com, el riesgo en el caso de España no es tanto la brecha digital existente como la pérdida de tejido empresarial. “Lo que necesitamos son empresas tecnológicas que investiguen y creen conocimiento, que exploten el potencial humano de nuestros profesionales y nos mantengan en la élite digital”, asevera.

El sector de las apps, uno de los que tienen mayor proyección

Hace unos meses la Comisión Europea presentó un informe sobre otra de las especialidades con mayor proyección. “La economía de las aplicaciones móviles genera empleo y crecimiento. Los desarrolladores (independientes o en empresas) contratan a personas de forma muy activa”, explica su vicepresidenta. Por ello, se espera que el capital humano pase de 1,8 millones de personas en 2013 a 4,8 en 2018. [Ver postgrados en desarrollo de aplicaciones móviles]

Eso sí, la responsable de la Agenda Digital considera que para cumplirse estas estadísticas hay que superar varios obstáculos. Algunos de ellos son la competencia por el talento y la dificultad para igualar los sueldos que ofrecen en Estados Unidos, los desafíos a los que se tienen que enfrentar los desarrolladores independientes para conseguir financiación, y la percepción de que faltan conocimientos de negocios y de marketing para poner en marcha este tipo de empresas.

“Estamos reclamando atención porque con un poco que se haga, este sector puede aportar mucho a los demás”, afirma por su parte Juan Gascón, director del Área de I+D+i y Contenidos Digitales de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic, para explicar que en España se pasa por una situación complicada y aún queda mucho hacer. “Hay que reindustrializar la economía y prestar atención a la formación teniendo en cuenta lo que demanda el mercado”, prosigue para indicar que en estos momentos falta una adecuación entre lo que se enseña en las aulas y su aplicación en la vida real.

e-Skills for Jobs es el nombre de una de las campañas que ha puesto en marcha la Comisión Europea para que la población del Viejo Continente adquiera las competencias digitales para responder a las oportunidades profesionales. Ametic es el organismo encargado de difundirlo en España y durante todo 2014 se realizarán distintas actividades para que este mensaje llegue a todos los estamentos de la sociedad. Entre ellas se podrá hacer un MOOC que servirá como test para validar conocimientos y detectar necesidades.

Gascón también destaca algunas de las profesiones con más futuro como son los programadores para Big Data, analistas de datos, expertos en Ciberseguridad, community manager, desarrolladores de videojuegos y expertos en gamificación para distintos sectores. “Si no se tiene esta formación vendrá de fuera”, asevera.

En el caso de los españoles considera que están formados en habilidades TIC, pero no existe una conexión real con lo que demanda el mercado laboral. De hecho, el mismo día de la entrevista, responsables de AMETIC, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se reunían para estudiar distintos cambios en las titulaciones. “Donde mejor se adaptan es en Estados Unidos. Tienen más versatilidad para aplicar los cambios y fomentan la creatividad”, añade para explicar que por el contrario en España es muy difícil acceder a la financiación, a los avales y existe demasiada burocracia para cualquier trámite.

Fuente: Mastermas

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner