‘Derecho al olvido’ usuarios de Google piden ser borrados

El 13 de mayo la Unión Europea le daba la espalda a los buscadores y reconocía el derecho al olvido. De esta forma, los usuarios que consideren que su imagen se ve perjudicada por los resultados de determinadas búsquedas pueden pedir a Google que retire dichos resultados.

Derecho-al-olvido
El fomulario permite especificar tantas URLs como queramos para que Google analice su retirada

Para facilitarle las cosas a los usuarios, Google acaba de presentar el primer formulario para hacer tal petición. Bajo el nombre de Search removal request under European Data Protection law, el fomulario permite especificar tantas URLs como queramos para que Google analice su retirada, siempre y cuando exista una jusitificación.


La información que Google pide, además de las URLs, es nuestro nombre, un documento de identificación, nuestra dirección de email y la relación con la persona que pide la retirada de los enlaces.

«Al implementar esta decisión, analizaremos cada petición de forma individual e intentaremos encontrar un equlibrio entre el derecho público a la información y los derechos individuales de los usuarios«, dice Google en esta nueva sección.

Google tendrá en cuenta si los resultados en cuestión incluyen información ya no relevante sobre una persona y si existe un interés público en conocer dichos datos, como por ejemplo en casos de sentencias criminales o de prácticas poco saludables de cargos públicos.

Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en Europa, por lo que es probable que en los próximos días y semanas se vean en el medio de una avalancha de peticiones por parte de los usuarios del viejo continente.
La AEPD, satisfecha con los cambios

La Agencia Española de Protección de Datos se ha mostrado satisfecha con los cambios introducidos por Google. José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia, ha dicho que se congratulan «de que finalmente Google cumpla con lo que le venimos exigiendo desde hace varios años y ponga a disposición de los ciudadanos una herramienta para comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador».

Fuente:Genbeta

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner