Yoigo propone más rebajas en sus tarifas de móvil

Solo Yoigo considera que existe margen para nuevas rebajas en las tarifas de la telefonía móvil. El resto de los operadores españoles consultados ayer por elEconomista muestra una opinión más precavida sobre la posible evolución de unos precios que ya acumulan más de seis años de caída sin freno. De hecho, la mayoría de las telecos mantiene que las ofertas combinadas de España son las «más baratas de Europa».

yoigo_tarifas
El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, se desmarcó de sus rivales al indicar que «creemos que los precios tienen que seguir bajando».

Sus palabras causaron cierta controversia en el resto de sus competidores, especialmente entre algunos que dudaron de la capacidad de la filial de Telia Sonera para rebajar tarifas, dada la debilidad de su rentabilidad. «Lo de Yoigo es una declaración populista, un mensaje publicitario» indicaron.

Vodafone se significó el pasado lunes, a través de su primer ejecutivo, Vittorio Colao, al recomendar «subir los precios» -en referencia al conjunto del mercado europeo-, para que así las telecos puedan disponer de recursos con los que afrontar la exigencia inversora de la fibra óptica y el 4G. El mismo argumento lo refrendó el máximo responsable de la filial española, Antonio Coimbra, quien abogó por un cambio de estrategia comercial que permita asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad de las inversiones. Coimbra precisó que el sector «entraría en una espiral negativa si continúan las bajadas de precios». En su lugar, el directivo de Vodafone propuso aumentar el valor en las ofertas, los contenidos, en el 4G y en la fibra óptica para que los clientes estén dispuestos a pagar por ello.

Fuentes próximas a Telefónica consideran que «los precios del móvil han tocado fondo» y que la única solución para mantener el necesario ritmo de inversiones pasa por «poner freno a la tendencia bajista de las tarifas, pero añadiendo servicios de valor». En su opinión, la situación no se sostiene cuando el negocio ya ha perdido un tercio de su valor desde el inicio de la crisis».

¿Qué opinan los virtuales?

Entre los operadores virtuales, fuentes de Pepephone cuestionaron que Vodafone sea capaz de subir los precios debido a la presión que ejerce el mercado. «Es lo bueno de la competencia» indican. En el mismo operador también recordaron que «cuando Vodafone lanzó 4G también dijo que pretendía cobrarlo y no lo ha hecho».

Fuentes de MásMóvil, que se etiquetan como líderes en precios bajos, consideran complicado una bajada genérica de los precios de los servicios dada la estructura de coste de los operadores de red. El mismo operador muestra sus dudas ante «la capacidad y voluntad real de los operadores de red de bajar más los precios».

Según datos del sector, correspondientes al periodo 2010-2014, el conjunto de las empresas de telecomunicaciones ha reducido sus ingresos en 8.500 millones de euros, el 27% menos en el referido plazo. Además, el ebitda cayó un 34% y la destrucción de empleo se cobró más de 5.000 puestos durante los cuatro últimos años.

Nueva tarifa de Yoigo

Yoigo estrena hoy su nueva tarifa Sinfín con llamadas y datos ilimitados, que incluye la navegación a través del móvil con 20 gigas a máxima velocidad 4G, por un precio mensual de 29 euros al mes. La tarifa, que una vez se contrate es «para siempre», estará disponible hasta el próximo 31 de mayo, con un descuento del 20% durante un semestre para todos aquellos que lo contraten a través de Internet.

Fuente: elEconomista.es

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner