Tim Cook y Barack Obama debaten por la encriptación y las puertas traseras

Aunque su batalla dista mucho de las que pudimos vivir en El Club de la Lucha, la pelea dialéctica entre el CEO de Apple, Tim Cook, y la Casa Blanca, dirigida por el presidente Barack Obama, está siendo muy intensa. Y el motivo no es otro que la política de ciberseguridad del país.
Tim-Cook-Charlie-Rose-1
El último en hablar ha sido Tim Cook, quien ha criticado la política de Obama delante de varios de sus funcionarios de alto nivel que se habían acercado la pasada semana a San José para pedir la colaboración de las empresas TIC (entre ellas la propia Apple junto a Facebook, Twitter, Cloudflare, Google, DropBox, Microsoft y LinkedIn) en la lucha contra el terrorismo, entre otros motivos. En ese marco, y tal y como recoge el portal The Intercept, Cook habría criticado al actual gobierno estadounidense por su falta de liderazgo a la hora de defender que el cifrado de las compañías ha de ser irrompible.

Según el CEO de Apple, la Casa Blanca debería salir públicamente y afirmar ante la opinión pública que “no hay puertas traseras” en los servicios online que operan en suelo norteamericano. Dicho de otro modo, que Obama se retracte de lo que altos cargos de su Administración, como el director del FBI James Comey, han defendido hasta ahora: que el gobierno tiene que tener un acceso especial (y totalmente legal) a los datos de los proveedores de Internet y actividades relacionadas, algo opuesto al cifrado absoluto y sin fisuras que pretende Cook.

A sus comentarios, la allí presente y fiscal Loretta Lynch respondió que es necesario buscar el “equilibrio” entre la privacidad a la que tienen derecho los usuarios y la seguridad nacional, un tema delicado en estos momentos.

Fuente: TICbeat

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner