Bluetooth se renueva: Mayor alcance y velocidad

Un nuevo protocolo será lanzado en el segundo semestre del año que cuadruplicará el rango inalámbrico y doblará la velocidad de conexión.

BluetoothLogo

En 1998, cuando Bluetooth vio la luz, pocos se podrían imaginar que la tecnología inalámbrica permitiría, en la próxima generación de productos, realizar tareas tan simples como apagar las luces de casa con tan solo girar la llave en una cerradura equipada con esta tecnología. Sus primeros usos fueron como manos libres de los smartphones, ya que permitía a los usuarios hablar a través de los auriculares. En la actualidad, Bluetooth ya se está utilizando en contadores inteligentes, dispositivos, drones, robots, aplicaciones médicas y wearables.

Estos escenarios son posibles gracias a los avances de la tecnología. Pero el próximo protocolo va más allá. Será lanzado en la segunda mitad del año y cuadruplicará el rango inalámbrico y doblará la velocidad del actual, (hasta 2Mbps). La intención está en convertirse en un ala del Internet de las Cosas IoT, convirtiéndose en un conector de dispositivos sobre un rango más amplio, llegando a abarcar toda una vivienda y no solo una habitación.

Los analistas pronosticaron que en 2020 habrá más de 50 mil millones de conexiones, superando con creces a los tres mil millones de dispositivos con Bluetooth que se conectaron en 2015. La tecnología promete mayor alcance y mayor velocidad, algo esencial para una malla de dispositivos conectados.

Bluetooth SIG, la asociación que reúne a los propulsores de la tecnología, ve una gran oportunidad de crecer en dispositivos industriales y de consumo, así como una rápida conectividad que es fundamental para la entrega de firmware en dispositivos.

Con el nuevo protocolo también será posible extender el rango de los datos recogidos y la tecnología podrá utilizarse, por ejemplo, para enviar información de salud de un portátil a un médico que se encuentre lejos. Un router normal, con una interfaz Bluetooth, enviaría los datos a través de redes cableadas.

Fuente: PCWorld

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner