Healthinn y su APP para rehabilitar la mano

Healthinn es una StartUp que utiliza las nuevas tecnologías para innovar en el sector de la salud, especialmente en  traumatología, fisioterapia y rehabilitación. Con su APP Rehand, fueron los primeros clasificados en el Concurso de Emprendedores 2016 de IEBS Business School.

Conoce la historia de Pedro & ReHand

 

¿Cómo nace Healthinn?

Healthinn surge cuando nos percatamos de que existían unas necesidades no cubiertas o cubiertas solo parcialmente en los pacientes con problemas traumatológicos que acudían a rehabilitación y fisioterapia. En estas ramas sanitarias la innovación no se ha instaurado tanto como en otras, bien sea por la dificultad inherente dada la idiosincrasia de la patología y la medicina física o por el estancamiento que viven las mismas. Es por ello que nos planteamos cubrir dichas necesidades con métodos innovadores basados en las tecnologías que actualmente están al alcance de todos, como por ejemplo una tablet.

 

Healthinn está formado por un equipo joven, ¿Qué formación tienen las personas que forman parte de vuestra StartUp?

Healthinn es un equipo de ocho personas con una media de edad de 27 años. Sin embargo, jóvenes no quiere decir poco preparados. Todos tenemos diferentes carreras y másters relacionados con la investigación y la innovación en ciencias de la salud, así como con las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones. Desde nuestro punto de vista, una StartUp en el sector de la salud digital pierde la razón de ser si dentro del equipo no hay profesionales de la salud, ya que estos son los que mejor conocen las necesidades de los pacientes.

Si Healthinn quisiera reclutar candidatos para ampliar su plantilla, ¿Qué cualidades deberían tener? ¿Qué perfiles tecnológicos buscaríais?

Foto Premio Cámara 2

Más allá de los conocimientos universitarios lo que buscamos en Healthinn son personas enamoradas del proyecto, que crean en el mismo y en su potencial. Por otro lado, queremos en nuestro equipo a personas proactivas, no solo en términos de que aporten nuevas visiones acerca del proyecto, sino que tengan una perspectiva autodidacta, que los lleve a aprender por sí mismos. No debemos olvidar que nuestro equipo es joven y estar donde estamos ahora habría sido imposible si no hubiésemos aprendido todos acerca de áreas que en un principio se nos quedaban muy lejos.

 

¿Qué tecnologías habéis utilizado para desarrollar este proyecto?

La tecnología que empleamos en ReHand es desarrollo de software a través de Angular JS. Es una tecnología que ofrece una gran flexibilidad a la hora de generar aplicaciones y webs en gran número de sistemas. Sin embargo, la verdadera disrupción está en la aplicación de dicha tecnología en el desarrollo de aplicaciones de salud cuya función es que la tablet se convierta en una herramienta sanitaria, de forma que pueda contribuir al tratamiento del paciente, bien sea en casa o en consulta.

Si os habéis encontrado algún contratiempo a nivel tecnológico ¿Cómo lo habéis solucionado?

Hasta ahora los contratiempos han estado relacionados con el desarrollo de la aplicación, para la inclusión de funcionalidades en la misma. Para solucionarlo hemos recurrido a la más que genial capacidad de nuestros técnicos a través de su carácter autodidacta, y a la ayuda de algunos mentores de AndalucíaOpenFuture, aceleradora de Telefónica y La Junta de Andalucía donde estamos actualmente.

 

Rehand, es el proyecto con el que fuisteis seleccionados como primeros clasificados en la categoría APP/Mobile en los Premios IEBS 2016. ¿En qué consiste?

ReHand es una aplicación de rehabilitación del segmento muñeca, mano y dedos. Hemos implementado una batería de ejercicios para las diferentes funcionalidades de la mano basados en la evidencia científica. Previo a los ejercicios se da una doble calibración donde se adaptan los mismos al tamaño de la mano del paciente y a la limitación de movimiento que implica su patología. En estos ejercicios, el paciente realiza una serie de movimientos en la pantalla de la tablet siguiendo unos marcadores o guías, y dando lugar a unas puntuaciones que son representativas de variables tales como la destreza. Estas puntuaciones generan una gráfica que provee al paciente de un feedback de su evolución. Desde el panel de control el médico o fisioterapeuta puede monitorizar a su paciente conociendo datos acerca de su evolución o si hace o no los ejercicios.

A nivel fisiológico, este tipo de ejercicios tienen como objetivo mejorar la destreza, la funcionalidad, el control motor, la coordinación óculo-manual y la fuerza del sujeto, con el fin de conseguir que se restablezca su funcionamiento normal en las funcionalidades de la vida diaria.

 

¿Tenéis otros productos en desarrollo que sirvan para rehabilitar a través de una aplicación móvil?

Pues sí, actualmente estamos enfrascados en un nuevo vertical, Rehand for Kids. Desde diferentes colectivos de fisioterapeutas, pediatras y terapeutas ocupacionales nos comentaron la necesidad de implementar ReHand como parte de la terapia con niños con patologías tales como Parálisis Braquial Obstétrica, Parálisis Cerebral Infantil, Hemiparesia, etc. De esta forma, se pretende trabajar con ellos la pinza, la coordinación óculo-manual, etc. para conseguir una mejora de la destreza y de la funcionalidad de la mano.

¿Cómo pueden los usuarios utilizar vuestras aplicaciones? ¿Tienen algún coste?

Actualmente es algo que estamos configurando. Nuestro objetivo primordial es terminar la validación científica de la herramienta a través de ensayos clínicos, los cuales los estamos realizando a través de centros y hospitales de prestigio que apuestan por la innovación en este campo. Una vez que tengamos dicha validación, nos centraremos en la forma de proporcionar la herramienta al usuario.

 

Vuestro modelo de negocio se basa en la mejorar la movilidad de la mano a través de las nuevas tecnologías. ¿Qué lo diferencia de los métodos tradicionales?

foto geriatría 2El tratamiento convencional en la rehabilitación de la mano consiste en el tratamiento de fisioterapia y la aplicación de ejercicios domiciliarios. Estos últimos constituyen una parte muy relevante dentro del tratamiento y, sin embargo, están basados en el trabajo con una pelota anti-estrés y un protocolo de ejercicios que se le entrega en una hoja al paciente. Con ello, surge un doble problema.

En primer lugar, el médico o fisioterapeuta no sabe cómo está haciendo el paciente los ejercicios o si lo está haciendo el número de veces que lo indica. En segundo lugar, para el paciente suponen ejercicios repetitivos y muchas veces terminan dejándolos. Nuestro propósito fue crear una herramienta con una serie de ejercicios basados en la evidencia científica existente, que permitiera el contacto bidireccional médico/fisioterapeuta-paciente y que implementara una Gamificación para aumentar la adherencia del paciente al tratamiento.

 

El año pasado fuisteis premiados en varias ocasiones por la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía entre otros, ¿Cómo afrontáis el 2017?

Sin duda, con optimismo e ilusión. Sabemos que los premios son un reconocimiento al trabajo bien hecho y nos enorgullece, pero somos conscientes de que esto no se puede quedar solo en el ámbito nacional. Estamos hablando de un producto de innovación disruptiva. Esto sumado a la universalidad de este tipo de patologías, a su elevada frecuencia (aproximadamente uno de cada cuatro accidentes de trabajo involucran al segmento mano/muñeca/dedos), y a su alto coste (está considerada una de las afectaciones que mayor gasto genera debido a la pérdida de productividad), nos hacen pensar en un producto que responde a las necesidades de salud en el mercado internacional. Por ello, estamos trabajando en validar primero el producto científicamente, luego en validar el modelo de negocio a nivel nacional y, en cuanto podamos -ya estamos dando los primeros pasos postulando a aceleradoras de salud internacionales-, entrar al mercado internacional con un producto y un modelo cerrado. Sabemos que ReHand puede ayudar a mucha gente y nos esforzaremos en que llegue al mayor número posible de personas.

 

Como creador de una StartUp, ¿Pensáis que son modelos de negocio que perduran en el tiempo o sólo una moda pasajera?

Depende del negocio, de su replicabilidad, de lo ágil que seas adaptándote al mercado, a la competencia y a las nuevas necesidades que van surgiendo. Desde mi punto de vista, el principal activo de una StartUp son las personas y su conocimiento. Aquel que sabe poner en marcha un proyecto y que funcione -con todas las complicaciones que se generan- puede comenzar con otro proyecto desde el principio siguiendo la metodología en la que se basó en el anterior. Siempre teniendo en cuenta las diferencias entre mercado, producto, etc. Entran en juego muchas connotaciones.

Pero como resumen, una StartUp –triunfe o no- es el resultado de un proceso de aprendizaje brutal. Si consigues aplicar todos los conocimientos obtenidos y seguir aprendiendo –sobre todo de los que haces mal- llegar al éxito es solo cuestión de tiempo, ya sea con el producto inicial como empezando un nuevo proyecto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+