Gaming: Rehabilitación neuropsicológica con Playour Brain

Alejandro y Paloma, psicólogos especializados en tercera edad e infanto-juvenil respectivamente, transforman la rehabilitación y prevención neuropsicológica en juego. Con Playour Brain fueron los primeros clasificados en la categoría Gaming del Concurso de Emprendedores IEBS 2016.

 

¿Qué es Playour Brain?

Playour Brain es una Startup social que busca transformar la terapia psicológica en juego. Utilizamos los videojuegos para proporcionar a los mayores una estimulación cognitiva, rápida, sencilla, eficaz y además, divertida. Además los profesionales pueden observar el desempeño de los pacientes en el juego, modificar los juegos según su dificultad e incluso asignando unos juegos u otros según la función cognitiva que el profesional estime que se debe trabajar basándose en las necesidades del paciente.

 

¿Quién es el público objetivo de Playour Brain?

El público final entendido como los principales usuarios de Playour Brain son personas mayores que quieran prevenir futuras demencias o simplemente ejercitar su mente de una manera divertida. También aquellos, que empiezan a padecer los primeros síntomas de alguna enfermedad neurodegenerativa y busquen ralentizar los síntomas. Por otro lado, los clientes son residencias de ancianos que quieran contar con una herramienta innovadora para trabajar con sus mayores y también para familiares preocupados por la salud mental de los suyos.

 

¿Cómo pueden los usuarios utilizar vuestros videojuegos?

Proponemos el soporte digital en tablets al ser más intuitivo y fácil de utilizar para los mayores. Además, las pantallas son de gran tamaño y la interacción táctil proporciona una buena experiencia de usuario. Cada cliente tiene un perfil personal donde acceder y jugar a aquellos juegos que más les convenga basándose en la evaluación previamente realizada. Actualmente hemos diseñado un total de 27 juegos que permiten entrenar la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo, funciones ejecutivas, etc…

Con todo ello, queremos acabar con la brecha digital a la que se enfrentan los mayores. Queremos crear una herramienta que no sólo sea beneficiosa para su funcionamiento cognitivo sino que pueda crear lazos a través de la tecnología, con sus familiares, a los que pueden mostrar los resultados en los juegos.

Además, los profesionales y familiares podrán supervisar a los usuarios desde cualquier dispositivo móvil.

IMG-20170216-WA0051

 ¿Tenéis un background tecnológico, más de negocio o estáis equilibrados?

Nuestro perfil está enfocado principalmente al mundo de la salud. Sin embargo, ambos nos hemos formado en el mundo empresarial y hemos participado en programas de emprendimiento. Nos falta, precisamente encontrar a esa persona que tenga un background tecnológico.

 

Hablando de vuestro equipo, si tuvieseis que abrir un proceso de selección, ¿Qué tipo de perfiles tecnológicos buscaríais para formar parte de equipo? ¿Qué valoráis en los candidatos?

Buscaríamos un perfil de un ingeniero de software con vocación por el mundo de los serious games.

Gente comprometida con hacer de este mundo un lugar mejor. Que le ilusione este proyecto tan apasionante, importante e innovador.   Y, además, que se sienta igual de involucrada que nosotros. No buscamos un trabajador más, buscamos un socio tecnológico al mismo nivel que nosotros.

 

¿Por qué pensáis que la tecnología puede ayudar de una forma más eficiente al desarrollo cognitivo?

En este punto cabe destacar que no es algo que simplemente pensemos u opinemos nosotros. Numerosos estudios científicos han demostrado cómo la tecnología mejora el desarrollo cognitivo y además lo hace mejorando la adherencia terapéutica al disminuir el aburrimiento, que es la causa más frecuente de abandono terapéutico.

 

Como creadores de una StartUp, ¿Qué consejos daríais a personas que quieran desarrollar sus ideas con éxito?

Ante todo que sepan aprovechar una buena oportunidad, que no duden en contar su idea a la gente porque nunca sabes si esa persona está interesada en tu idea y sobre todo, si puede ofrecerte algún tipo de apoyo. Desarrollar una StartUp no es un camino fácil, te encuentras con problemas de financiación y con la necesidad de crear un equipo de especialistas en distintos ámbitos ( legal, marketing,desarrolladores, técnicos…) para poder convertir tu idea en realidad. Es un proceso de aprendizaje que te ayuda a entender el mundo de la empresa, a desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y autonomía.

Afortunadamente, en España desde hace unos años se desarrollan programas de emprendimiento que ofrecen apoyo tanto financiero como legal y en los que puedes conocer a otros emprendedores y crear nuevas oportunidades.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner