Skip to content

Tuits geolocalizados en Nueva York revelan los hábitos de vida de sus ciudadanos

Urbano Franca y su equipo del instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra situado en Cambridge (EEUU) han recogido tuits geolocalizados de la región que rodea la ciudad para cada hora del día entre agosto y diciembre de 2013. Después han dividido la región en 90.000 celdas y contado el número de tuis producidos en cada una. Por último, han comparado la actividad cada hora en cada celda con su media de actividad semanal correspondiente.

Tuits geolocalizados en Nueva York revelan los hábitos de vida de sus ciudadanosEn la canción que da título a la película New York, New York, Liza Minnelli describe Nueva York (EEUU) como la ciudad que nunca duerme. Ahora datos derivados de la actividad en Twitter nos explican exactamente cómo es así.
 

Los resultados proporcionan una visión fascinante del latido social de la ciudad. Franca afirma que los datos demuestran claramente los ciclos de sueño de los neoyorquinos, sus desplazamientos urbanos y las áreas de actividad especialmente elevada, por ejemplo los aeropuertos los viernes por la tarde.


El ciclo de actividad entre semana es especialmente claro, reflejando periodos en los que la gente tiene más tiempo para tuitear. A primera hora de la mañana, la gente tiende a tuitear desde sus casas en los suburbios. Esta actividad pasa a Manhattan (el centro de la ciudad) después de los desplazamientos al trabajo y alcanza su pico a la hora de la comida. La actividad suburbana vuelve a crecer por las tardes hasta las 10 de la noche y empieza a decaer según se va acostando la gente. La actividad en Manhattan continúa a lo largo de toda la noche mientras el resto de la ciudad duerme.

Curiosamente, el ciclo de sueño de los fines de semana tiene un desfase de tres horas respecto al ciclo entre semana. Hay significativamente más actividad los sábados por la noche y la madrugada de los domingos repartida por los centros urbanos de la ciudad. El pico de actividad matutina sucede entorno a las 10 de la mañana, unas tres horas después de lo habitual.

Las tardes de los domingos muestran un patrón único de actividad distribuido ampliamente por las comunidades residenciales y también en algunos puntos concretos, por ejemplo la Estatua de la Libertad. «Se observa un pico de actividad en Central Park casi todo el día el domingo que no se observa en otros días de la semana», afirma Franca.

Curiosamente, los datos también demuestran que los individuos con tasas de tuiteo especialmente altas pueden dominar la actividad en sus áreas locales.

El equipo ha producido un vídeo con los resultados que muestra las mareas de tuits en la ciudad de Nueva York y las comunidades dormitorio que la rodean a lo largo de la semana.

Es un uso interesante de los datos de Twitter para revelar la dinámica social de una de las mayores ciudades del mundo. Este tipo de visualización tiene el potencial de ayudar a los planificadores urbanos a comprender mejor su campo de acción.

Por primera vez estos planificadores tienen un «microscopio social» que muestra la interacción entre los habitantes de la ciudad y el entorno que habitan en detalle. Más allá de modificar la letra de canciones emblemáticas, no está claro cómo deberían usar esta información; sugerencias y comentarios aquí, por favor.

Sigue a Tecnoempleo en Twitter!!

Fuente: MIT Technology Review

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner