Skip to content

Campañas de Marketing Digital a tiempo real con Kinnetick Media

Ignacio del Portillo, CEO, CMO y fundador de Kinnetick Media, y primer clasificado del Concurso Emprendedores IEBS 2016 en la Categoría Social Media Marketing nos cuenta algo más sobre su StartUp, y la tecnología detrás de este magnífico proyecto.

¿Qué es Kinnetick?

Kinnetick es un sueño en el que llevo trabajando un año, es una Startup de Marketing Digital que surgió para solucionar los dos principales problemas que percibí que tienen tanto Startups como PYMES y es el ser capaz de controlar en tiempo real y entender todas las acciones de Marketing Digital que realices. Kinnetick permite que tengas control al minuto de todas las acciones, que puedas de un solo vistazo entender todas y cada una de ellas sin necesidad de grandes conocimientos previos y no estar ligado a agencias, llamadas, informes que no entiendes y abusivos precios de los competidores.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a herramientas propias de crear campañas como pueden ser Google Adwords, o Twitter Ads?

Aquí debemos matizar un par de conceptos, el primero es que nuestro software no se basa en la creación de campañas como los antes mencionados, sino que se basa en su control y representación para que el cliente pueda tener todo bajo control y entendido en todo momento. Dicho esto, Kinnetick proporciona además servicios de creación de campañas, soporte, creación de marca, gestión de RRSS, etc. La principal ventaja del DPVE (nuestro software creado a raíz del algoritmo de Kinnetick) que no tiene ningún otro es que es capaz de actualizarse en tiempo real, mostrando todas las acciones de un cliente en Marketing Digital con la información necesaria explicada y detallada de una manera que pueda entenderse y controlarse en todo momento.

¿Qué tecnologías habéis utilizado para desarrollar este proyecto?

La aplicación web de Kinnetick, Design Provenance Visualization Environment (DPVE), está implementada sobre HTML5 y CSS y hace uso de la tecnología web de JavaScript. A día de hoy el despliegue del software se hace sobre un servidor web dedicado y se apuesta por el uso de una base de datos no relacional y el formato JSON.

Si os habéis encontrado algún contratiempo a nivel tecnológico ¿Cómo lo habéis solucionado?

A nivel tecnológico siempre se sufren muchísimos contratiempos, pero especialmente reseñables fueron dos. El primero de ellos fue que nosotros ya disponíamos del software, pero aplicado a otro sector (gestión de proyectos y equipos) debido a que fue creado por nuestra directora de tecnología como su proyecto de fin de carrera en la Universidad Carlos III de Madrid. Por tanto, al desarrollar la idea que teníamos en Kinnetick tuvimos que hacer posible que el software pivotara para cubrir las necesidades observadas por nuestro cliente objetivo en el sector del Marketing Digital.

El segundo de los contratiempos surgió a raíz de la seguridad, ya que nuestra aplicación almacena los datos de nuestros clientes para poder organizar sus campañas, y éstos debe ser protegidos debidamente. Por tanto, fue necesario realizar labores de pentesting para descubrir las vulnerabilidades de nuestra aplicación y poder corregirlas, desde las más conocidas como puedan ser ataques de Cross-Site Scripting (XSS) o inyecciones SQL hasta formas más sofisticadas de hacking. Sin embargo, la seguridad es algo que está vivo y que está en constante evolución, así que para Kinnetick es uno de los pilares fundamentales en cuestión de tecnología.

Cuéntame sobre el equipo, ¿quiénes son las personas que forman Kinnetick?

Elena del Portillo, CTO y co-fundadora
Elena del Portillo, CTO y co-fundadora

El equipo de Kinnetick está formado por dos personas, la primera es nuestra CTO y co-fundadora Elena del Portillo, graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y estudiante del Máster en Ciberseguridad por la misma institución. Elena es la creadora del software en el que se basa Kinnetick y realiza las funciones de soporte técnico, desarrollo web y programación, gestión de bases de datos, ciberseguridad de nuestra empresa, etc.

 

 

 

Ignacio del Portillo, CEO, CMO y fundador
Ignacio del Portillo, CEO, CMO y fundador

La segunda persona soy yo, Ignacio del Portillo que ocupo los cargos de CEO, CMO y fundador; actual estudiante de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y de Máster en Web 2.0, RRSS y Community Management por la IEBS Business School. Desarrollo las funciones de desarrollo empresarial, dirección general, promoción en competiciones y concursos, creación de documentos corporativos, finanzas, etc.

 

Los diseños artísticos y nuestro logo corren a cargo de nuestra colaboradora, la fotógrafa profesional Marta A. Villegas.

 

 

Si Kinnetick quisiera reclutar candidatos para ampliar su plantilla ¿Qué cualidades debería tener para formar parte de vuestra Startup?

Los candidatos deberían cumplir las cualidades que se exigen para trabajar en cualquier Startup, tendrían que ser proactivos, tener capacidad de aprendizaje, reciclaje y trabajo en equipo. Pero, sobre todo ello, tendrían que cumplir de forma imprescindible lo que considero más importante para poder trabajar en un negocio de éstas características y es ser ambiciosos, afán de mejora, confianza en uno mismo y crítica interna para ser capaces de seguir mejorando cada día.

Aún estás estudiando, por lo que ha debido ser complicado sacar tiempo para la creación y desarrollo de Kinnetick, ¿Cómo has organizado tu tiempo?

Ésta pregunta me la han hecho muchas personas antes, colegas emprendedores, mentores, profesores, compañeros, amigos, familiares; y a todos ellos les respondo lo mismo. La clave es saber organizarse, adelantarse a los acontecimientos y tener una gran capacidad de esfuerzo y sacrificio. Para poder desarrollar mi proyecto y continuar con mis estudios superiores a tiempo completo he sacrificado horas de ocio y de sueño, pero es algo que a la larga te compensa con creces. Lo más importante no es saber organizar el tiempo, ya que con un poco de organización (calendarios, avisos, Trello, etc.) puedes conseguir sacar las horas necesarias, sino el tener la capacidad de trabajar a ese ritmo durante meses.
Durante los seis primeros meses de desarrollo de Kinnetick yo dedicaba unas 14-15 horas al día durante seis días a la semana a mis estudios y mi proyecto; y la clave para poder mantener ese ritmo es saber organizarse, desconectar cuando haga falta y confianza en uno mismo.

¿Crees que es importante el uso de RRSS a la hora de dar a conocer cualquier empresa?

Lo considero imprescindible, es habitual escuchar que no tiene sentido si tu audiencia no se encuentra en dichas RRSS (algo extraño pero posible) pero la cantidad de usuarios que tienen actualmente RRSS como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat no puede pasarse por alto. Es una ventana que va a mostrar tu imagen de marca, tu actitud hacia los demás usuarios y marcas, repercusión, interacción, etc. Pero el uso debe ser el adecuado, obviamente no existe una formula estándar para todas la empresas o marcas; pero para ello estamos las agencias, los profesionales que se dedican a ello y toda la información en Internet sobre Marketing Digital al alcance de cualquiera. Las RRSS son una forma única de conectar con millones de usuarios de todo el mundo sin necesidad de dinero (las campañas son un impulso adicional recomendado, aunque no imprescindible).

Ignacio, eres muy joven sin embargo eso no te ha impedido crear una Startup de éxito, ¿Qué consejos podrías dar a estudiantes o recién graduados que estén pensando en crear su propia empresa?

Actualmente tengo 20 años y cuando creé Kinnetick tenía 19, creo que la edad no es un impedimento a la hora de crear o desarrollar una Startup, aunque es cierto que la experiencia que vas adquiriendo es muy importante y te ayuda mucho en todo el proceso; aunque no tenemos más que ver casos como el de Zuckerberg que creó Facebook con sólo 20 años.

Los consejos que doy a cualquier estudiante, recién graduado o compañero emprendedor que me pregunta siempre son:

1. Trabaja o desarrolla algo que te apasione, no lo hagas por salidas labores, potencial o presiones. Hazlo porque eso te genere una motivación única.

2. Trabaja duro, mejora cada día y persevera, Roma no se construyó en un día y estamos mal acostumbrados a pensar que el éxito llega pronto, debes invertir muchas horas de esfuerzo para recoger los primeros frutos.

3. Aprende a criticarte de forma constructiva, se tu mayor examinador y jurado. Aprende también a aceptar que no siempre tienes razón o sabes todo.

4. Falla, una y mil veces. No tengas miedo a caerte ya que es cuando más se aprende.

5. Y lo más importante, confía en ti mismo, si tú mismo no te compras ni te pones el 10 nadie lo va a hacer; si tu confías en ti tendrás mucho, pero que mucho ganado; pero siempre sin olvidar los puntos anteriores ni perder la humildad.

Businessman pressing multimedia type of modern buttons with virtual background
 

¿Qué objetivos tiene Kinnetick este 2017?

En un primer lugar estamos compitiendo en la IX edición de los premios Startup Programme, con lo cual nos vamos a centrar en ganarlos y obtener otro reconocimiento más para Kinnetick.
En este próximo año es probable que comencemos a contactar con diversos inversores
que ya han acudido a nosotros para contemplar una primera ronda de financiación y lanzar Kinnetick de una manera internacional.

Además de esto seguiremos compitiendo en premios emprendedores, aunque sin duda el que tenemos entre ceja y ceja y esperamos ganar cuando nos veamos listos para presentarnos es TechCrunch, la mayor y más importante competición de emprendedores del mundo.

¿Qué opinión tienes del boom emprendedor que ha habido en España y de su situación?

Sin entrar a valorar el tema de ayudas, subvenciones e inversión públicas ya que me que parece que es un tema que han comentado tantos colegas, con los que comparto opinión, debo decir que el que haya tantos proyectos emprendedores y nuevas empresas me supone una sensación de doble filo.

Por un lado, me encanta que haya nuevos emprendedores que luchen por sus sueños, que aprendan cada día y lo den todo por su proyecto; además muchos de ellos aportan una verdadera innovación y son empresas muy necesarias y con un potencial tremendo.

Sin embargo, hay gente que considera que emprender es la salida natural a cuando no encuentras empleo y no sabes que hacer. Para emprender debes tenerlo claro y saber qué vas a aportar a tu audiencia; he visto muchos proyectos que no tienen equipos preparados (ni con ganas de formarse), ni innovación ninguna, carecen de la actitud necesaria y lo peor es que mienten descaradamente en sus presentaciones, productos o servicios; como pasó en el caso de los emprendedores de la bellota Zetta. Pero aunque parezca mentira, existen muchos más así que no son descubiertos e incluso ganan premios, competiciones, etc. Animo a todos los usuarios, críticos, inversores, colegas de profesión a ser concienzudos y cuestionarse cada proyecto o Startup que conozcan. Y por supuesto, no todo proyecto emprendedor es una Startup, creo que es algo que debe inculcarse, aunque sea sencillo en un principio de distinguir de una empresa convencional.

¿Alguien que te haya apoyado o a quien dedicar tus éxitos?

Por supuesto a mi familia, amigos, colegas emprendedores que me han apoyado y me han enseñado tanto, profesores de la universidad que se han prestado a ampliar mis conocimientos fuera de los programas lectivos, mentores de Yuzz, a mi pareja, al departamento de emprendedores de la UCM; pero sobre todo lo anterior sin duda a mi padre, que por desgracia no tengo a mi lado y nunca pudo ver todo lo que estoy consiguiendo con Kinnetick Media ya que él me enseñó a perseverar y trabajar como hago cada día.

Si quieres conocer más información sobre Kinnetick Media, visita sus redes sociales:

Facebook Twitter comunidad IEBS

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner