Skip to content

5 consejos para utilizar bien el email con los candidatos

El email es una de las principales vías de comunicación con los candidatos, pero puede resultar engorroso de emplear sobre todo cuando el número de mensajes a utilizar es alto. Usando herramientas de Email Marketing es posible automatizar muchas de las tareas, así que no hay excusa para seguir enviando emails poco cuidados.

1. El título es clave

El candidato decidirá si lee tu email en función del título; debes hacerlo atractivo e informativo sin caer en el ‘clickbait’ o títulos engañosos o sensacionalistas.

2. Haz los emails personales

A nadie le gusta recibir un email genérico, que acabará en la papelera o (peor) marcado como Spam. Debes personalizar el contenido para cada candidato.

5 consejos para utilizar bien el email con los candidatos

3. El email es sobre el candidato, no sobre la Empresa

Explica al candidato por qué le estás escribiendo ese email; no es un email publicitario sobre la empresa sino que quieres explicarle por qué debe considerar tu empresa como un posible lugar para trabajar.

4. Llamadas claras a la acción

Al candidato no debe quedarle duda de qué se espera de él; ¿quieres recibir su CV?¿Agendar una llamada? Déjalo muy claro en el email, y házselo fácil (incluye enlace a un formulario para que indique su disponibilidad, por ejemplo).

5. ¡Sé breve!

Tienes la atención del candidato durante 5 segundos, así que asegúrate de que no incluyes contenido para rellenar, y que la redacción es clara y concisa.

Vale, pero… ¡esto lleva muchísimo tiempo!

Si manejas muchos candidatos puedes pensar que este nivel de personalización es imposible, y que dedicarás todo tu día a gestionar estos emails. Aquí es donde entran las plataformas de Email Marketing, que permiten automatizar muchas de las tareas de las que hemos hablado.

Tomemos como ejemplo las funciones de una de las plataformas de email marketing más populares, acumbamail, y cómo podemos usarlas para automatizar de manera eficiente nuestros emails de reclutamiento.

  • Sin inversión inicial; prueba antes de comprometerte con una plataforma.
  • Autorresponder; prepara un primer email con información básica, y una autorespuesta con más información si el candidato responde.
  • Configurar emails automáticos para asegurar múltiples intentos de contacto (mail inicial, otro si no hay contacto  a los dos días, otro a los 5 días…)
  • Posibilidad de programar campañas (enviar los emails los lunes a mediodía, cuando los candidatos hayan limpiado sus bandeja de correo de los emails del fin de semana).
  • Segmentos de usuarios para mejorar la eficiencia de las campañas; los mensajes para un candidato potencial y para un candidato con el que ya se ha contactado deben ser diferentes.
  • Compara tus ultimas campañas para analizar tendencias; ¿cómo está evolucionando el ratio de respuesta a tus emails?
  • Test A/B y A/X (multivariante); prueba diferentes versiones de tus emails para ver cuál tiene mejor ratio de respuesta.
  • Plantillas profesionales y responsive prediseñadas; un email con maquetación profesional muestra una mejor imagen de tu empresa (y las plantillas responsive aseguran que se leerán bien en el móvil)
  • Integración con Redes Sociales; continua el contacto inicial por Redes Sociales a través de email.

El email es un poderoso medio de contacto con los candidatos, y las plataformas de email marketing nos permiten utilizarlas de manera eficiente y fácil.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner