¿Qué es el ‘derecho a reparar’

En un día de lluvia, mientras estamos contestando un mensaje de WhatsApp mientras cruzamos la calle, nuestro móvil se nos resbala de las manos y cae al suelo, con tan mala suerte de que nuestra pantalla se rompe. ¿Qué hacemos a continuación?

Por supuesto, nuestra primera idea es llevarlo a un especialista en reparar pantallas de móviles como Mundomovil (https://Mundodelmovil.com)

Pero, ¿qué pensaríamos si el fabricante de nuestro móvil no nos permitiera repararlo fuera de sus canales oficiales de soporte técnico? Esta posibilidad, que en los dispositivos electrónicos nos parece absurda, se está dando en el campo de la maquinaria agrícola y ha generado un movimiento en torno al derecho a reparar.

¿Qué es el 'derecho a reparar'

De cómo el software se impuso al hardware

Desde cierto punto de vista, todos los dispositivos electrónicos modernos tienen algún tipo de software incorporado. Después de todo, un dispositivo electrónico es un dispositivo que usa electricidad para ejecutar una secuencia de pasos lógicos, y esa secuencia, incluso si está conectada al dispositivo, puede considerarse un programa o una pieza de software.

Sin embargo, a medida que los dispositivos electrónicos se han vuelto más sofisticados y versátiles, los programas ‘hardcodeados’ de fábrica han sido reemplazados por programas escritos en un lenguaje de programación y luego compilados y descargados en el dispositivo, a menudo junto con un sistema operativo simplificado, haciendo que estos dispositivos sean análogos a un PC o un laptop.

El software actual es mucho más fácil de acceder y modificar que los circuitos integrados de los dispositivos precedentes, y con las innovaciones en electrónica cada vez más debido al software , los fabricantes se encontraron buscando protecciones para este software.

Su solución fue tomada directamente del entorno de la PC: el acuerdo de licencia de usuario final. Y oculto en casi todos los acuerdos de licencia de usuario final hay una cláusula que otorga al fabricante el derecho de alterar los términos del acuerdo de manera unilateral, generalmente con un mínimo aviso previo.

¿Es tuyo, o simplemente tienes una licencia de uso?

El gigante de la maquinaria agrícola John Deere incluyó tal cláusula en el acuerdo de licencia de usuario final que impuso a los propietarios de sus equipos en octubre de 2016; al imponer un acuerdo de licencia de usuario final sobre sus productos, John Deere implicaba que lo único que un agricultor estaba comprando con su inversión de medio millón de dólares era el permiso para usar el equipo, sujeto a términos que John Deere podría alterar con casi sin previo aviso.

Con las restricciones de John Deere sobre el acceso al software, el propietario del equipo no puede usar el equipo hasta que lo repare un técnico con licencia de John Deere. Pero sin el acceso restringido a su código un agricultor podría diagnosticar el problema con el equipo en el lugar o contratar a un mecánico independiente.

Es a raíz de esta discusión cuando ha nacido el ‘derecho a reparar‘; el derecho a reparar se refiere a la legislación del gobierno que tiene la intención de permitir a los consumidores la capacidad de reparar y modificar sus propios dispositivos electrónicos de consumo, donde, de lo contrario, el fabricante de dichos dispositivos requiere que el consumidor use solo los canales oficiales.

No sólo maquinaria agrícola

Pero no sólo afecta a maquinaria agrícola; también los dispositivos electrónicos dedicados al usuario final están afectados. A fines de 2017, los usuarios de los modelos de iPhone más antiguos de Apple descubrieron pruebas de que las actualizaciones recientes del sistema operativo del teléfono, iOS, estaban reduciendo la velocidad del teléfono a propósito. Apple respondió inicialmente que el objetivo del software era evitar sobrecargar los modelos más antiguos de baterías de iones de litio para evitar apagados inesperados del teléfono. Muchos acusaron a Apple de hacer más lentos sus dispositivos para que los usuarios se compraran las nuevas versiones.

En respuesta, Apple permitió a los usuarios controlar la función de control de carga de la batería (deshabilitar la función y permitir que el teléfono se apague bajo carga, o dejar que la función funcione según lo previsto) en una actualización de iOS.

Con la evolución de los bienes y servicios de un modelo de propiedad a un modelo de uso por licencia surge la necesidad de evitar abusos por parte de las compañías tecnológicas.

 

Salir de la versión móvil