Cómo empezar en la industria de los videojuegos

No es un secreto que la industria de los videojuegos es una fantástica oportunidad laboral; es una industria que en 2014 facturaba gana 60 mil millones de dólares al año, más grande que Hollywood y que empequeñece al negocio de la música. Es por eso que formarse con alguno de los programas de centros de reconocido prestigio como MasterD es una muy buena inversión para nuestra carrera profesional.

Es un buen momento para unirse a este mudno. Con la llegada de la distribución digital, los juegos ahora tienen una audiencia más grande que nunca; se transmiten directamente a nuestros teléfonos, PC, consolas y tablets. Hace cinco años, se necesitaban millones de dólares y un equipo de 200 personas para llevar un nuevo proyecto a PlayStation o Xbox, y aunque esos gigantes Triple A todavía existen, también es posible que un programador solitario o un pequeño equipo consigan una audiencia mundial.

El periódico británico ‘The Guardian’ reunió a un panel de expertos desarrolladores, para que compartieran las mejores prácticas para meterse de lleno en el mundo de los videojuegos. Resumimos aquí algunas de sus conclusiones.

¿Cuál es la mejor manera de empezar en el mundo de los videjuegos?

«No creo que pueda equivocarse al saltar directamente a C ++ o al Objective-C si te interesa iOS. Lo más importante es simplemente comenzar a programar en algo, para que pueda aprender los principios, la lógica y las técnicas comunes.ç2

«Diría que Game Maker y Unity son buenos puntos de partida.»

«Creo que todas las herramientas que están disponibles ahora como GameMaker, Unity, RPGMaker, Cocos, todas son excelentes para comenzar.»

«Personalmente, cuando comencé a hacer juegos en serio, descargué Unity y, en mi tiempo libre, trabajé en una versión 3D de tetris.»

«Es maravilloso experimentar con Unity porque es una herramienta poderosa con documentación muy detallada y una comunidad en línea extremadamente activa.»

«Encuentra otras personas que quieran hacer juegos y hacer un juego juntos. Muy pocos juegos son hechos por una sola persona.»

 

Cómo empezar en la industria de los videojuegos

¿Y si nos interesa más el aspecto artístico en lugar de programar?

«Photoshop es estándar. En el lado 3D, Blender es gratis y también puede ayudarlo a comenzar.»

«Recomendaría YouTube como herramienta para su arsenal, ya que contiene muchos buenos tutoriales para técnicas, pinceles, etc.»

«Lo más importante que recomendaría no es el software, sino el hardware. Específicamente, consígase una tableta gráfica. Hay muchos de ellos disponibles ahora, y hacen que el proceso de creación de gráficos de juegos sea mucho más simple.»

«Los conceptos básicos del diseño gráfico como los elementos esenciales del lenguaje de formas, el diseño de página y la comprensión de la tipografía son mucho más útiles de lo que parece.»

¿Qué debería añadir a su CV alguien quiera entrar en la industria como programador, artista o diseñador?

«Necesitas tener pruebas prácticas de tu habilidad. Si te estoy contratando para un trabajo no me interesa saber si estuviste tres años en la Universidad y si alguien más te consideró lo suficientemente bueno para obtener un certificado, estoy interesado en que puedas mostrarme la aplicación práctica de tu habilidad.»

«Hay una gran cantidad de personas en la misma posición con múltiples disciplinas: reúne un pequeño equipo. La mejor manera de mostrarle a la gente que puedes hacer juegos es hacer juegos.»

«Hacer cosas, hacer cosas, hacer cosas. Es una experiencia que no tiene precio,  además de demostrar iniciativa, pasión e intención de aprender.»

«La parte más difícil del desarrollo de un juego es terminarlo, por lo que terminar un proyecto pequeño es mucho más valioso que los planes y el trabajo en progreso para un proyecto grande y ambicioso»

Salir de la versión móvil