Formación online: sin barreras para conseguir lo que quieras

En muchas ocasiones el acceso a la formación se puede ver limitado por factores sobre los que apenas podemos influir, como nuestra localización geográfica. Por eso entidades como LinkiaFP (https://linkiafp.es/), que ofrecen grados oficiales de FP que pueden estudiarse desde cualquier lugar, están derribando las barreras para que podamos convertirnos en los profesionales que queremos ser.

Pero, ¿es lo mismo la formación a distancia y la formación online?

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje a distancia o educación a distancia es un término que se utiliza para referirse a los cursos que se estudian sin la necesidad de estar físicamente presente en el centro de formación, la escuela, colegio o universidad.

Sus orígenes son los cursos universitarios por correspondencia, mediante los cuales los materiales educativos se enviaban por correo postal al estudiante. La mayor parte, si no todo, del curso se aprendió a través de la correspondencia postal entre el estudiante y la institución educativa. Para los amantes de la historia, el primer curso por correspondencia fue un sistema de taquigrafía, enseñado sobre postales. Esta iniciativa de la década de 1840 fue una creación de Sir Issac Pitman. El antecedente del aprendizaje en línea, el término aprendizaje a distancia se aplica a veces a todas las titulaciones que no se imparten en el campus.

Todos los cursos de educación a distancia tienen un componente de estudio en línea, con acceso a materiales de aprendizaje en línea. La diferencia clave es que también suelen incluir talleres presenciales, escuelas de verano o «residencias» como parte del programa de estudios.

Formación online: sin barreras para conseguir lo que quieras

¿Qué es el aprendizaje en línea?

Los cursos de aprendizaje en línea son 100% en línea, lo que brinda a los estudiantes un increíble nivel de flexibilidad. Pueden elegir dónde aprenden, cuándo aprenden e incluso cómo aprenden. Las clases pueden tener sesiones en línea en vivo, pero nunca cara a cara.

Con los cursos de aprendizaje en línea, los estudiantes tienen acceso a un entorno de aprendizaje virtual (VLE), como Moodle, Collaborate o Blackboard, alojado con conferencias grabadas, recursos para estudiantes y libros electrónicos. Además, los estudiantes suelen tener a su disposición una considerable biblioteca digital de la Universidad.

Los foros de discusión, los proyectos grupales y las pruebas mantienen a los estudiantes comprometidos y fomentan la interacción entre compañeros. Dado que el entorno de trabajo actual requiere facilitación a través de la correspondencia en línea, este medio de estudio es una excelente manera de aprender habilidades de comunicación esenciales por medio de poderes.

Independientemente de la preferencia de estudio, una cosa es cierta entre el aprendizaje a distancia y el aprendizaje en línea: uno debe ser autodisciplinario y automotivado, ambas habilidades muy útiles para cultivar en la vida.

¿Cómo sacar el mayor partido de una formación online o a distancia?

  • Conéctate todos lo días: Cuando pierdes un día de clases, tienes mucho que ponerte al día. Si no los revisas con regularidad, te sentirás agobiado cuando recibas una avalancha de anuncios o contenidos a revisar.
  • Organízate una agenda: Tu profesor no estará encima de tí para recordarte todos los días que tienes un trabajo a entregar en un semana, así que aprende a ser diligente. Si no tienes una agenda, ahora es el momento de acostumbrarse a registrar trabajos, fechas límites y tareas pendientes. Te ayudará a motivarte para trabajar y estar al tanto de las cosas. Asegúrate de revisar tu agenda todos los días.
  • No procrastines: La diligencia, la automotivación y la gestión del tiempo son claves para tener éxito en un curso en línea.
    Procrastinar es lo peor que puedes hacerte a ti mismo en este momento.  Los profesores están haciendo todo lo posible, pero es muy difícil enseñar todo el contenido de forma virtual. Con toda la escuela en línea viene un aprendizaje autodirigido inevitable, así que ni siquiera pienses en quedarte atrás porque habrá mucho que ponerte al día cuando no hayas leído nada en tres de tus clases.
  • No tenga miedo de hacer preguntas: Tal vez tengas muchas preguntas en clase, pero nunca levantes la mano porque estás esperando que otro estudiante pregunte sobre el mismo problema. Bueno, eso ya no está sucediendo. Si alguna vez estás perdido o confundido, no dudes en comunicarte con tus compañeros y profesores lo antes posible. No comprender el material de inmediato en los cursos en línea es normal porque no es como estamos acostumbrados a aprender, pero te quedarás atrás rápidamente si no obtienes la ayuda que necesitas.
  • Aprovecha los recursos online: Hay infinitos recursos online. No solo te ayudarán a pasar el resto de este semestre, sino que también te ayudarán a convertirse en un alumno más autodirigido.
  • Participar activamente: La parte más difícil de la escuela en línea es que se siente opcional. Es muy difícil encontrar la motivación para tratar el aprendizaje remoto como si estuvieras realmente en clase, pero tienes que hacerlo para aprender. Habla con tus compañeros y profesores e intenta asistir a las reuniones virtuales. Haz todo lo que puedas para participar y hacerte cargo de tu aprendizaje.
Salir de la versión móvil