Con el avance de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, los programadores disponen de una nueva herramienta que puede ser de gran utilidad para su trabajo. La programación requiere de conocimiento técnico muy específico en determinados lenguajes, y como la tecnología está en constante evolución, estas nuevas herramientas de IA pueden resultar el aliado ideal.
Pero antes de comenzar a explorar las ventajas, ya sabes qué es ChatGPT, ¿no? Es una plataforma de inteligencia artificial que a través de redes neuronales aprende de infinidad de datos y genera respuestas a preguntas que realiza el usuario. Se basa en el modelo de lenguaje natural y su programación está pensada para que responda como si se tratara de una conversación entre personas. Cuanto más se utiliza, más aprende, con lo que cada vez podrá resolver cuestiones más complejas. Y llegados a este punto te preguntarás, ¿cómo puede ayudarme a mí como programador?
Cómo ChatGPT puede ayudar a los programadores
Una de las cuestiones que puede ayuda a resolver son cuestiones técnicas. Los programadores por lo general tienen miles de preguntas que requieres de respuestas muy específicas. Preguntarle dudas técnicas puede proporcionarte una guía detallada sobre cómo resolver un problema o podrá indicarte páginas web donde buscar la solución. Y estarás pensando, para eso está Google, ¿no? Pues sí, pero en Google tienes que emplear mucho tiempo en entrar en decenas de páginas mientras que ChatGPT te va a dar la solución en una única respuesta.
Por ejemplo, si necesitas un código para realizar un juego de preguntas y respuestas en javascript, podrás encontrarlo si buscas en GitHub, stackoverflow, etc. pero ChatGPT te va a proporcionar el código exacto y que te asegura que va a funcionar. Y además, y esto está comprobado en primera persona, te pone el código limpio, maquetado y optimizado.
Otro caso práctico es que puede ayudarte a detectar errores de código, ya que puede identificar los problemas más típicos y mostrarte la posible solución. Como es capaz de reconocer patrones de código, te ahorra mucho tiempo al no tener que buscar entre millones de líneas a mano. Pero lo más sorprendente es que, aunque no en todos los casos, puede decirte cómo mejorar el rendimiento de tu programa o cómo evitar posibles problemas de seguridad.
Las herramientas de IA no solo ya están presentes en nuestro trabajo, sino que la ayuda que nos podrá proporcionar nos abre una ventana de nuevas posibilidades. Solo hay que ver que cada vez se publican más ofertas de empleo de inteligencia artificial, y que las formaciones son cada vez más específicas. Antes era suficiente con estudiar una carrera o un módulo de informática, pero ahora es casi imprescindible formarte en herramientas muy específicas.