Las eSIM han llegado para revolucionar el mercado del uso del móvil fuea de nuestro país. Gracias al Reglamento sobre itinerancia de la UE, desde 2017 los ciudadanos de la Union Europea vienen disfrutando de la itinerancia gratuita para llamar, enviar mensajes y usar datos móviles en el extranjero sin costes adicionales.
Pero una cuestión muy diferente es cuando viajamos a los Estados Unidos, ya que muchas de las tarifas no incluyen la opción de navegra sin coste. Si eres de Movistar, por ejemplo, dispones de una tarifa de datos que se activa por defecto al emplearlos en Estados Unidos. Se te cobrarán 6,05 euros al día por 500 Mb desde Estados Unidos. Si gastas los 500 Mb, se te entregará otro, el cual también se te cobrará. Por ejemplo, si gastas 600 Mb (500 Mb + 100 Mb), constará como que has empleado 2 bonos (12,10 euros en total), aunque solo usases una cantidad mínima del segundo.
Orange dispone del bono Everywhere para tener Internet y llamadas. Hay dos tipos: Everywhere roaming por 1 semana, que ofrece 3 GB a la semana por 20 euros y 40 minutos de llamada por 12 euros más, o Everywhere: roaming por 1 día, que te ofrece 100 Mb o 30 minutos de llamadas por 7 euros al día. Debes elegir uno u otro.
Con estos precios, hay que buscar una alternativa; una muy buena opción puede ser una eSIM USA que nos permita seguir conectados durante nuestro viaje.
¿Qué es una eSIM?
La eSIM, también conocida como SIM virtual, está reemplazando poco a poco a las actuales tarjetas SIM que existen en el mercado. La tarjeta eSIM es una evolución de la tarjeta SIM, está integrada en los propios dispositivos (smartphones, smartwatches, etc.) y de esta forma ya no es necesaria la tarjeta SIM física que todos conocemos.
¿Puedes mi teléfono usar una?
La forma más fácil si tienes un teléfono compatible con una eSIM o no es marcar un código en la aplicación de llamada del móvil y mirar los resultados del mismo.
Simplemente ve a la app de llamadas y de teléfono y marca *#06#. Aparecerá la información del dispositivo y podrás ver una serie de códigos como el IMEI, por ejemplo. Pero si tu teléfono es compatible con una tarjeta SIM virtual te saldrá el código EID. Significa Embedded Identification Document y es el código a través el cual el teléfono puede conectarse a los operadores sin tener que usar una SIM externa. Si cuando accedes a la información del dispositivo te aparece este código es porque tu móvil lo tiene y, por tanto, es compatible. Es un identificador con 32 dígitos que verás junto con el IMEI de tu tarjeta o el ICCID al marcar el código correspondiente.
¿Tengo que pedirla a mi operador?
No, esa es una de las grandes ventajas de la tarjeta eSIM. No es necesario que sea tu operador el que te la proporcione, la puedes contratar desde cualquier proveedor, por lo que siempre tendrás acceso a las mejores condiciones.
¿Cómo se instala una eSIM?
Instalar una tarjeta eSIM es muy sencillo; basta con escanera el código QR que nos proporciona el proveedor de la eSIM, y añadir la eSIM desde los ajustes de conexión de nuestro teléfono.