El interés de las empresas por contratar titulados en Formación Profesional sigue creciendo. Lejos quedan aquellos tiempos en que los estudios técnicos eran menospreciados en favor de los clásicos de bachillerato y universidad. Así se desprende de una investigación realizada por las principales entidades del sector.
La elección de la Formación Profesional
Tras un año 2022 en que la demanda de graduados en Formación Profesional disminuyó de manera transitoria, ya en 2023 aumentó entre las empresas. Tomando como base este año, último sobre el que existen datos, el 41.91 % de las ofertas de empleo buscaban este tipo de profesionales.
En cambio, la demanda de titulados universitarios solo ha llegado al 27,50 %. Todo ello supone un cambio radical respecto a 2022. En esa ocasión, las solicitudes de profesionales graduados por la universidad eran de un 37.30 % de las ofertas publicadas. En cambio, la demanda de titulados en Formación Profesional ha crecido un 7,16 % en 2023 respecto al año anterior.
Por otra parte, las empresas que buscan este tipo de trabajadores con título técnico de FP eligen mayoritariamente diplomados en los grados superiores. Concretamente, un 61,57 % de las demandas piden esa clase de profesionales. El 38,43 % restante, por tanto, busca trabajadores con título de grado medio.
Titulaciones de FP más buscadas por las empresas
Curiosamente, un 66,80 % de estas demandas de trabajadores que piden titulados en FP no indican una especialidad concreta dentro de los estudios. Solo necesitan que el profesional tenga esa formación técnica.
Entre el 43,20 % de anuncios que sí piden una familia profesional específica, la más demandada es Administración y Gestión de Empresas, que aparecía en el 8,73 % de las ofertas. No obstante, ha disminuido respecto al año anterior en 2,16 puntos porcentuales. Tras ella, en segundo lugar de la formación más pedida aparece la de Electricidad y Electrónica, con un 6,07%. Pero también en este caso ha bajado en 2,17 puntos porcentuales.
Luego, en tercer puesto, se halla Fabricación Mecánica, con un 3,39 % de las demandas profesionales. En su caso, repite posición, pero también desciende en 0,79 puntos. A continuación, entre los títulos de FP más pedidos por las empresas, se encuentra Instalación y Mantenimiento, con un 2,69 % de solicitudes.
En quinto lugar y muy cercana a la anterior, se halla Informática y Telecomunicaciones con un 2,60% de demanda. No obstante, en este caso también ha bajado 1,08 puntos porcentuales respecto al año anterior. El sexto lugar está ocupado por Comercio y Marketing con un 2.13 % de búsqueda de profesionales. Estas seis especialidades de Formación Profesional cubren una de cada cuatro ofertas de trabajo entre los titulados técnicos.
Pero hay otras materias de FP con las que se puede encontrar trabajo, pues son demandadas por las empresas. Es el caso de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo, Química y Sanidad, que completan las diez más buscadas.
¿Cómo presentarse a estas ofertas de trabajo?
Sin embargo, no basta con tener una titulación de FP para optar a estos trabajos. También debemos presentar nuestra oferta de manera agradable y diferente. Para ello, tenemos que hacer un currículum vitae que llame la atención de los seleccionadores.
En este sentido, podemos incluir en este documento elementos que potencien su atractivo como pegatinas personalizadas o tarjetas de visita. Incluso podemos hacerlo a modo de folleto publicitario.
En conclusión, las empresas cada vez demandan más titulados en Formación Profesional. Por ello, es buena idea hacer estos estudios. Pero también debemos presentar nuestra candidatura de forma atractiva para ser aceptados.