Skip to content

Fundación Altran para la Innovación

Un proyecto que purifica el aire agrupando átomos de oro, ganador de los Premios de la Fundación Altran para la Innovación 2012.

Fundación Altran para la InnovaciónGoldemar Solutions ha resultado ganadora de la XIII edición de los Premios de la Fundación Altran para la Innovación, convocados por Altran España, compañía del Grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología.

El proyecto vencedor de los premios 2012
, centrado en “Innovación Tecnológica y Movilidad Sostenible”, lleva por título Tecnología para purificar el aire y su objetivo es comercializar una innovadora tecnología patentada de obtención de clústeres de oro, desarrollada íntegramente a partir del trabajo de investigación del equipo emprendedor en el CRNE (Centro de Investigación en Nanoingeniería).

Esta tecnología permite agrupar de manera estable conjuntos de unos pocos átomos de oro formando una configuración específica en clusters de tamaño menor de 1,5 nm. Estas configuraciones tienen la particularidad de mostrar una alta actividad catalítica en general, que se mantiene en reacciones de oxidación a temperatura ambiente.

Ernest Mendoza, profesor de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), y fundador de Goldemar Solutions, ha afirmado que su descubrimiento permite que por primera vez los clústeres de oro puedan ser aplicables a la eliminación de diversos compuestos tóxicos o indeseables, destacando en particular su potencial uso en sectores relacionados con la purificación del aire: la eliminación del monóxido de carbono en la industria del automóvil”.

Asimismo, ha declarado que la contribución de Altran es muy importante ya que su experiencia multisectorial, y en proyectos tan diferentes, dará una visión completamente diferente a nuestro proyecto y nos ayudará a avanzar mucho más rápido.

A lo largo de la mañana, los 6 finalistas han expuesto sus candidaturas al Jurado, que tras retirarse a deliberar ha hecho público el fallo a través de su presidente, Roberto Sánchez, subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los criterios de valoración, se ha tenido en cuenta que el proyecto ganador es de utilidad para el público general, su carácter innovador y que posee un potencial de aplicación a corto o medio plazo.

El resto del Jurado de la presente edición pertenece al mundo de la investigación, la política, la educación, la industria y la comunicación, algunas de ellas además muy vinculadas al ámbito de la innovación. Está constituido, por Raimundo Herraiz, director general de Infraestructuras de Transporte de la Comunidad de Madrid; Javier Jiménez-Leube, profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Clara Navío, presidenta de la APIA, Asociación de Periodistas de información Ambiental, Jose Maria Villarte, director general de Innobasque, agencia Vasca de Innovación; María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, y José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia.

Fuente: www.altran.es

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner