En estos tiempos de pandemia, hemos tenido que adoptar innumerables soluciones para poder continuar con nuestras labores tanto en casa como en el trabajo. El teletrabajo ha sido de las actividades más comunes en estos tiempos y por ende el riesgo y la incertidumbre sobre cómo proteger tu información y datos ha ido en crescendo. Los ataques cibernéticos y otros fraudes que antes no eran comunes se han convertido en un peligro para aquellos que se enfrentan a diario a la red, ya sea tanto para negocios privados o el uso individual de la misma.
Aunque siempre han existido opciones que nos permiten frenar y hasta un poco controlar estos hechos, no dejamos de pensar en nuevos cambios que nos den más seguridad de la que ya tenemos. Y te hablo desde opciones tan sencillas como el uso de una buena contraseña hasta el uso de múltiples VPN, por ejemplo se ha escuchado mucho de NordVPN para Netflix, que es sin dudas una de las más conocidas en el mundo de las VPN, que no solo te permite la seguridad que deseas sino que además te permite acceder a contenido fuera de tu localidad y es por eso que es tan recomendada.
Sin embargo el uso de las mismas no ha sido suficiente para lograr la seguridad esperada y tan necesitada pues la una o la otra de manera separada no son suficiente, se necesita un conjunto de soluciones que hoy te presento, las cuales podemos decir que se han vuelto tendencia.
- Las contraseñas: Esta ha sido de las más usadas desde el inicio de la tecnología, seleccionar una contraseña que sea adecuada se ha convertido en un reto para muchos. Crear una palabra quizás un poco difícil puede ser una solución, pero ¿Qué tal una frase? Quizás no muy larga,pero el simple hecho de que sea una frase ya la hace más difícil a la hora de querer descifrar.
- Actualización de tu dispositivo: Muchos vemos las actualizaciones solo como un hecho de obtener una función nueva o más moderna. Sin embargo, la realidad de su uso va mucho más allá de eso. Al actualizar tu dispositivos, das la posibilidad de corregir esos “ defectos” que no hacen que sea del todo perfecto, recuerda que al crear algo, siempre intentamos mejorarlo, y eso mismo pasa al crear una actualización, pues con ella buscamos que el servicio y uso sea mejor dándonos un servicio quizás mejor y por lo tanto mejor seguridad. Por lo que debes asegurarte de actualizar cada vez que sea requerido.
- Protégete en las Redes Públicas: En estos tiempos los hackers han encontrado mucho que hacer, y se han vuelto expertos en el tema de fraudes y robos en la red, haciendo que el uso de una red pública sea realmente vulnerable, por lo que conectarse a un wifi publico no es de las soluciones más seguras, pero como alternativa de moda te recomiendo siempre el uso de una VPN.
- Antivirus: El antivirus al igual que las contraseñas son de los primeros usos relacionados a este tema, y aunque muchos le confían al 100 esta no es la solución perfecta, tengamos en cuenta que los ciberataques se van modificando por lo que sería bueno que nosotros modifiquemos la forma en la que vemos y usamos el uso de los antivirus.
- Mantén tu privacidad: En estos tiempos convulsos donde la mayoría nos las pasamos en el internet, revisando las redes sociales y otras plataformas, nos olvidamos de nuestra seguridad. Debes tener en cuenta que estas redes generalmente nos piden datos que son personales e únicos a nuestro uso, y sin embargo lo descuidamos de una manera asombrosa, dando pie a que los hackers tengan acceso fácilmente a ellos. Por lo que te recomiendo no solo el uso de una buena VPN sino aprender a mantener tu información de manera privada, donde solo sea de tu uso y beneficio. Donde no compartamos detalles importantes como direcciones, número de cuentas personales entre otras.
- Sitios de web: Volviendo al uso de las redes y el despiste frecuente andamos con tanta prisa a veces que olvidamos que hay personas malintencionadas por doquier, abrimos sitios y enlaces sin observar bien de qué se trata, y esto no solo podría traerte consecuencias muy peligrosas sino daños irreparables. Cuida tus “clicks” y observa con cuidado si es un sitio reconocido, o quizás sospechoso antes de decir abrirlos.
- Compras en línea: En estos tiempos todo el mundo prefiere la compra en línea, se ha vuelto parte de la moda, y este es un punto que debemos considerar ya que es uno de los más usados en cuanto al robo de información. Al hacer compras en línea asegúrate de que el sitio sea legítimo, y cuidando siempre la información que aportas al mismo, intenta confirmar si es un sitio confiable y sobre todo que tenga un sistema de pago seguro
- Atentos a la tecnología: La tecnología de estos días avanza de manera increíble, los tablets, teléfonos celulares, y en general otras aplicaciones avanzan y se actualizan con una velocidad sorprendente, es por ellos que es muy importante mantenerte actualizado sobre su uso. Por eso uno de mis consejos es que te mantengas siempre al día, investiga, estudia y aprende el uso de todo lo que quieras utilizar para que no te lleves sorpresas y así puedas lograr la seguridad que hoy en día es tan preciada.
Hay muchísimos otros puntos que se podrían mencionar en el tema de la tecnología pero como es tan cambiante no es posible abarcarlo todo en un mismo segmento. Con estos tips y los que puedas aportar desde tu búsqueda individual te aseguro que lograrás que tu información y tu negocio se encuentren más seguro de lo que crees.
Comienza por identificar las áreas más vulnerables que deseas proteger, y crea las condiciones que te garanticen la seguridad esperada.