La tecnología va evolucionando con el paso del tiempo y el sector de telecomunicaciones es uno de los que se ha mantenido en constante innovación en los últimos años para conseguir mejores soluciones para los usuarios. Un ejemplo de ellos es la posibilidad de contar con la tecnología eSim, por ello, veremos a continuación de qué se trata y cómo ha revolucionado la industria IT.
¿Que es una esim?
La eSIM es la versión digital de las tarjetas SIM clásicas o tradicionales a las que estamos acostumbrados. Tradicionalmente hemos necesitado de un “chip” que se introduce en nuestros teléfonos para poder tener conexión a una operadora, y en caso de querer cambiar de operadora o querer usar varias, tendremos que contar con un teléfono con capacidad para varias tarjetas o instalar cada una en el dispositivo al momento de querer usarla.
Con las eSim se puede tener conexión a la operadora sin necesidad de un chip o tarjeta. De esta forma se va revolucionando la manera de conectarnos a la operadora que queramos en cualquier momento. Con esta tecnología deja de ser necesario tener un chip, ya que ahora estará integrado dentro del dispositivo móvil de nuestra elección.
Fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/futurista-ciencia-ficci%C3%B3n-datos-7020072/
¿Por qué usar una esim?
Veamos a continuación algunas ventajas y desventajas de usar una esim.
Beneficios de una esim
- Mayor comodidad: Cuando tenemos una esim podemos hacer cambio de redes de una manera más sencilla, es decir, si estamos de viaje podemos conectarnos a otra operadora sin necesidad de instalar otra sim, es decir, no hace falta contar con una herramientas para sacar la bandeja de la sim del dispositivo, hacer el cambio de sim y volver a encender el dispositivo. De igual manera, al momento de comprar una línea con una operadora, es más sencillo usar esim, ya que la configuración es más simple. Por ejemplo, si vamos a visitar México, podemos buscar una tarjeta eSIM prepago para viajar a México y así lograremos tener conexión a la operadora tan pronto lleguemos al país.
- Posibilidad de conectarse a varias operadoras: Para muchas personas es necesario contar con dos líneas telefónicas en el teléfono. Al hacerlo con esim, es posible cambiar rápidamente entre una operadora y otra, ya que no hace falta hacer el cambio del chip físico, solo será necesario cambiar la opción de operadora que queremos usar y listo.
- Reduce espacio usado: Uno de los puntos negativos del uso de las sim físicas es que se debe destinar una porción del espacio del dispositivo para dar lugar al chip, esto hace que haya menos espacio disponible para otros aspectos más útiles para los usuarios, tal como la batería o la cámara del dispositivo. Al usar la esim y masificar su implementación, los fabricantes de dispositivos móviles podrán prescindir del uso del espacio para la sim y optimizar el uso de ese espacio.
- Mayor seguridad: A diferencia de las sim tradicionales, las esim son de un solo uso, por lo tanto, nadie podrá activarla en otro dispositivo distinto al del propietario de la línea. De esta forma se reduce la posibilidad de comprometer los datos del titular de la línea telefónica.
- Más fácil de activar: La activación de una esim suele hacerse a través de un código QR que debe escanearse. Esto hace que sea más sencilla su activación en relación a las sim tradicionales que requieren ser instaladas en el dispositivo.
Fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/red-digitalizaci%C3%B3n-trabajo-en-equipo-6869734/
Desventajas de la esim
- No se puede trasladar la línea a otro dispositivo: Dado que son sim de un solo uso, no es posible pasar la línea telefónica a otro dispositivo, algo que podría ser necesario en caso de que el dispositivo deje de funcionar.
- No es posible desinstalar: Un punto negativo es que la esim no puede ser retirada, por tanto, siempre será posible rastrear el dispositivo móvil a través de la señal de la operadora.
Compatibilidad de la esim
Una de las preocupaciones que despierta la tecnología esim y cualquier nueva implementación es la compatibilidad con los dispositivos. Dada la novedad de la misma, su adopción no es instantánea y puede ser preocupación para algunas personas su uso. Sin embargo, varias marcas han dado el paso a crear dispositivos móviles capaces de usar eSIM.
- Teléfonos inteligentes: Marcas como Apple, Samsung y Google ya han dado el paso y ofrecen dispositivos móviles capaces de conectarse a las operadoras a través de la eSim, por tanto, podrás adquirir uno de estos dispositivos sin problema.
- Tablets: Muchas personas deciden usar tablets con conexión a operadoras. En el mercado hay opciones de Apple y Samsung que se ajustan a esta necesidad y permiten que se pueda tener conexión a la operadora a través de una esim.
- Relojes inteligentes: Gracias a la posibilidad de eliminar la necesidad de ocupar espacio dentro del dispositivo, con la esim es posible integrarla a un reloj inteligente, de modo que pueden tener una línea telefónica directamente en su muñeca.
Por otro lado, la adopción a nivel de las operadoras ha sido acelerada, de modo que en la mayoría de los países es sencillo conseguir una operadora que ofrezca esta solución.
La esim revolucionando la industria IT
Los cambios dentro de la industria IT no son algo inusual, ya que esta evoluciona constantemente para ofrecer mejores soluciones para los usuarios. La tecnología esim es un ejemplo de ello al ofrecer mayor comodidad y seguridad a los usuarios. Animate a adoptar esta tecnología y haz de tu vida más cómoda.