Entramos en la cocina tecnológica de SocialFood

SocialFood, ganador del Concurso Emprendedores IEBS 2016 en la Categoría Big Data  / IOT nos cuenta algo más sobre la idea, el negocio y la tecnología detrás de este innovador servicio. Nos lo cuenta Álvaro Travesedo de Castilla, Fundador y CMO.
 

¿Podéis contarnos en qué consiste SocialFood?

SocialFood es la primera red social de economía colaborativa, justa, donde los usuarios socializan comiendo en casa de particulares al mismo precio que en su casa.

Nuestra red social combate la enfermedad del nuevo siglo, la soledad. En España hay 16 millones de Singles. Queremos convertirnos en un lugar de encuentro y de inmersión cultural del turista con el local y la gastronomía, España recibe alrededor de 40millones de turistas al año y muchos de ellos se sienten muy atraídos por nuestra cocina.
Además, queremos ofrecer a los futuros chef de España una plataforma de lanzamiento para darse a conocer, y siempre atendiendo las necesidades especiales de aquellas personas con sensibilidades alimenticias (diabéticos, celíacos, veganos, vegetarianos, etc…)
¿Cuáles son los perfiles del equipo?¿Tenéis un background tecnológico, más de negocio o estáis equilibrados?
SocialFood está formado por un equipo multidisciplinar. Hay ingenieros, publicistas, diseñadores, Titulados en Marketing y Management. Hemos creado un círculo virtuoso en el que cada uno enriquece el trabajo del otro.
Organizamos semanalmente sesiones de «break time» en el que todos lanzan ideas del proyecto de una forma distendida con bebidas, snacks, en la piscina de la oficina, etc… Cada miembro del equipo expone su enfoque como técnico de su área y la dirección analiza y filtra todas estas ideas para darle el enfoque estratégico más adecuado. Es increíble lo que estamos aprendiendo. Los fundadores cuentan con experiencia en el emprendimiento y acumulan éxitos y casos no tan exitosos que han servido de gran enseñanza.
¿Qué retos os habéis encontrado en el apartado tecnológico?

La realización de un proyecto complejo en el que interviene un equipo de 6 desarrolladores en paralelo. Organizar este trabajo, realmente está siendo muy complicado pero al mismo tiempo muy motivador. Utilizamos herramientas GIT, con la plataforma BIT BUCKED, Drupal, MariaDB  y desarrollo nativo de Apps. Otro gran reto es construir la red social de esta envergadura e integrarla con las Apps.

¿Qué herramientas y tecnologías usáis para dar el servicio?

Utilizamos el framework Drupal, usado por webs con la NASA, la Casa Blanca, Gobierno de Francia… de alta escalabilidad y seguridad.

¿Qué tipo de perfiles tecnológicos buscáis para vuestro equipo?¿Qué valoráis en los candidatos?

Desarrolladores con experiencia en Drupal, marketinianos con pasión y conocimientos de business intelligence y cuadros de mandos publicitarios, y diseñadores seniors en usabilidad y experiencia de usuario online.

¿Cómo veis el futuro del sector tecnológico en España?

Hay oportunidades, ya que cada vez estamos en una aldea global, y en el caso de Internet los proyectos pueden escalarse y pasar fronteras tanto en usuarios como en captación de equity (inversión).

¿Qué orientación daríais a los que están empezando en este sector, o llevan ya tiempo trabajando y quieren reinventarse?

A los que están empezando, que hay mucho por hacer aún y que si tienen una buena idea dediquen sus recursos iniciales a buscar a su primer cliente que es el inversor en cualquiera de sus opciones, business angels, capital riesgo, las 3 F’s (Friends, Family and Fools) y que compartan su idea con cuanta más gente mejor, porque les darán un feedback que la enriquecerá.

A los que quieren reinventarse, que tienen ?campo para no aburrirse. Hay muchas opciones en desarrollo de Apps, aplicaciones web, marketing digital. 

Y a ambos que lo difícil no es crear una web o una aplicación, sino el plan de marketing coherente para generar los primeros 100.000 usuarios. Eso es lo que más vale y en lo que la mayoría falla.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner