¿Tienes protegido tu Smartphone?

Te presentamos Ocho consejos para evitar que un virus contagie tu móvil.

En España ya hay más de 18 millones de teléfonos inteligentes y, según calculan en Kaspersky Lab, apenas un 32% de los usuarios tiene instalada una solución antivirus.

¿Tienes protegido tu Smartphone?Por eso, la compañía ha creado una guía con ocho consejos básicos para que protejas tu móvil de ataques de los llamados ciberdelincuentes.

Puede que no te hayas parado a pensarlo, pero tu teléfono está tan expuesto como cualquier ordenador al contagio de un virus.

Cada vez miramos el correo personal con más frecuencia, aumenta el tiempo que pasamos en las redes sociales y el consumo a través del smartphone empieza a ganar terreno a los carros de la compra tradicionales.

Según un estudio de Kaspersky Lab, «alrededor del 90% de los usuarios de smartphones en España almacena fotos, el 80% documentos personales y el 76% contactos de amigos y compañeros», una información sensible que puede atraer a los ciberdelincuentes.

Es más, la compañía asegura que 2012 será el año del auge de los smartcriminales, un movimiento para el que muchos usuarios no están preparados.

«Apenas un 32% de los españoles cuenta con una solución antivirus instalada en su dispositivo», detalla Kaspersky, lo que significa que una tercera parte de los usuarios no es consciente de que debe proteger su teléfono móvil de la misma forma que su ordenador.

Por eso, teniendo en cuenta este vacío y la previsión de que este año crezcan las redes móviles zombie, la compañía ha diseñado una guía con ocho consejos sencillos para proteger los dispositivos:

1. Evitar la conexión a redes WiFi públicas que no sean fiables. Kaspersky recuerda a los usuarios que dichas redes podrían poner los datos almacenados en nuestros dispositivos móviles en manos del cibercrimen.

2. Descargar siempre desde sitios de confianza. Este consejo se puede aplicar a todo tipo de descargas, ya sean información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos.

Además, como resalta la compañía, se debe tener un cuidado especial con las aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.

3. No abrir enlaces procedentes de usuarios desconocidos. Esta recomendación vale para cualquier campo. Es decir, cuando el enlace sea enviado a través de un mensaje de texto, de un correo electrónico, o de redes sociales como Facebook o Twitter.

4. Conocer la utilidad del software para borrar la información de forma remota. Esta opción permite proteger los datos personales o el correo electrónico, y se puede hacer desde otro dispositivo conectado a Internet (portátil, smartphone, tableta…).

El procedimiento es el siguiente: el usuario accede con sus claves de seguridad que registra cuando instala el antivirus y borra todos los contenidos del teléfono sustraído o perdido. De hecho, puede hasta localizar el dispositivo ya que integra un gelolocalizador.

5. Actualizar constantemente el sistema operativo y las aplicaciones. Este consejo se extiende a todos los dispositivos.

6. Ignorar los mensajes de spam. Además de estos mensajes de publicidad masivos, la compañía también recomienda ignorar los SMS relacionados.

7. Cifrar los datos y documentos confidenciales. El usuario debe codificar todo aquello que tenga números de cuenta, teléfonos de clientes, o cualquier información que considere confidencial. Si lo hace, nadie podrá leerlos sin las claves, puesto que la información aparecería con símbolos que no se podrían entender.

8. Incorporar una contraseña de acceso. Es la última medida de seguridad que propone Kaspersky, y debe hacerse tanto en el smartphone como en la tableta.

www.lainformacion.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner