Empleo en el Sector TIC : Informática y Telecomunicaciones

El sector de las TI es el que agrupa a un mayor número de empresas y empleados.

El hipersector TIC supone el 2,10% de la fuerza laboral del país. Según el “Mapa del Hipersector TIC”, informe realizado por Ametic, el hipersector TIC aglutina a más de 24.000 empresas, y supone más del 6% del PIB.

La patronal Ametic ha realizado su primer ‘Mapa hipersectorial de las TIC’.

En el Mapa ha quedado de manifiesto que dicho sector, compuesto por los ocho subsegmentos de electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, industrias de telecomunicación, operadores/proveedores de servicios de Telecomunicación, Tecnologías de la Información, contenidos digitales y el campo otras actividades (que comprende por ejemplo electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes y consolas de videojuegos), está integrado por un total de 24.371 empresas, lo que representa el 1,61% de todas las existentes en la estructura productiva española.

Además, está conformado por un total de 386.009 trabajadores, lo que se traduce en el 2,10% de la fuerza laboral del país. El sector de las TI es el que agrupa a un mayor número de empresas y empleados, con 14.469 compañías (un 59,4% del hipersector), y 194.820 trabajadores. La mayor parte de las empresas de este ámbito se dedican a la prestación de servicios, seguida de la fabricación de equipos y la edición de programas de ordenador.

En cuanto al tamaño medio de las empresas, el estudio pone de manifiesto que es de 15,8 trabajadores, cifra superior a los 12,2 trabajadores de media de la economía española.

Por Comunidades Autónomas, las que cuentan con un mayor número de empresas son Madrid, con 6.972 compañías y 144.220 trabajadores, junto con Cataluña, que suma 5.203 organizaciones y 80.013 empleados. Entre las dos suman casi el 50% del total.

Por el contrario, las regiones con menor representatividad tanto de empleo como de empresas, son La Rioja, con 98 entidades y 1.087 empleados, Cantabria, con 207 firmas de este sector y 2.115 asalariados, y Extremadura, con 208 firmas y 2.819 empleados. Ninguna de ellas alcanza el 1% del total nacional.

www.computing.es