¿Conservar el patrimonio de Internet para el futuro…?

«La Biblioteca Nacional es, desde hace trescientos años, la depositaria del saber que se genera en España y la transmisora de ese conocimiento para la futuras generaciones». Su nueva directora, Ana Santos Aramburo, quiso dejar bien claro la función de esta institución en su primer encuentro con la prensa tras su toma de posesión en el cargo.
 
Conservar el patrimonio de Internet para el futuro

 
 
La Biblioteca Nacional y la Británica crean depósitos de fondos digitales
 
 

 

Si hace un tiempo la Biblioteca Nacional recibía un millón de documentos de papel anuales, esa cifra ha disminuido considerablemente, pero están aumentando los documentos en la red. Por ello, un gran reto de esta legislatura será la creación de un depósito legal electrónico, donde se recoja parte de la información y el saber que se genera y difunde por Internet. Será una labor delicada, que aún está por definir, pero, según la nueva directora, se harán tres barridos anuales en obras libres de derechos, webs y, sobre todo, revistas on line, que se han multiplicado.


También en la Biblioteca Británica, durante el plazo de un año, comenzarán a almacenarse copias de 4,8 millones de sitios de Internet, según estima el centro público, entre páginas institucionales, blogs, dominios locales e incluso foros, para dar a conocer una visión de la sociedad actual a futuros investigadores.

Comenzar el registro de la web tiene como objetivo dejar constancia de las «costumbres y visiones de la sociedad actual y su forma de expresarlas», una información que puede ser muy valiosa, subrayan desde la Biblioteca Británica, para futuros historiadores.

Fuentes: El Mundo.es y Agencias

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner