Tecnoempleo.com: B2B Business to Bussines, 100% Internet

B2B es un concepto de negocios en el que sólo intervienen empresas que prestan servicios a otras empresas. Ofrece la implantación y desarrollo de comunidades electrónicas de negocio para la cadena de suministros de cualquier sector comercial de Internet.

Tecnoempleo B2B
El B2B ha venido impulsado fundamentalmente por la creación de portales para agrupar compradores.
 

Quizá una de las cualidades más interesantes de las relaciones B2B es que existe una relación más estrecha y frecuente entre proveedor y cliente. Además se accede a un tipo de “público” menos masivo y con unas necesidades mucho más específicas que los consumidores finales. Se podría hablar por lo tanto de nichos concretos de negocio.


Quienes trabajan en marketing B2B suelen conocen a sus clientes, incluso por nombre y apellido. Las comunicaciones se envían a un destinatario concreto y no a múltiples destinatarios anónimos, personalizando el contenido de acuerdo al receptor. El contenido debe ser cuidado y los mensajes adecuados al receptor.

El auge de las nuevas tecnologías ha posibilitado una agilidad antes inimaginable en las relaciones comerciales entre empresas. Si a esto añadimos un uso, cada vez más extendido, de las modalidades de pago seguro on-line se obtiene un nuevo segmento de negocio en plena expansión.

Ahora bien, ¿Qué ventajas aportan las relaciones B2B?:
Aumenta la posibilidad de encontrar más proveedores y distribuidores. Esto permite comparar, seleccionar entre varias opciones. En muchos casos entre empresas hasta ese momento no conocidas.

En la mayoría de los casos se observa mejoras en los precios (entre 15% y 30%, e incluso más) y en muchos otros ahorros en la gestión administrativa de la solicitud de información, pedidos y logística.

El B2B ha venido impulsado fundamentalmente por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de reclutamiento y oferta de empleo, automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando una tarifa, por el uso de servicios realizados en el portal.

Ventajas:

1.- Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
2.- Más rapidez y seguridad en las transacciones.
3.- Posibilidad de recibir no solo mayor número de ofertas o demandas, sino mejor dirigidas u orientadas a objetivos más concretos.
4.- Despersonalización de la compra (las operaciones no se hacen cara a cara, sino por vía electrónica) con lo que consigue más igualdad.
5.- Mejores márgenes comerciales y productos (o servicios) más competitivos al abaratarse el proceso de compra/venta. Por un lado no es necesario una gestión comercial tan intensa y por otro lado los procesos administrativos se simplifican enormemente.

En la actualidad existen empresas, no solo especializadas en ofrecer por Internet sus servicios (o productos ) a otras empresas, sino también capaces de realizar los cobros por el mismo medio. Así es el fenómeno conocido como B2B o business to bussines.

El término business-to-business se aplica a las relaciones comerciales exclusivamente entre empresas. Por ejemplo entre un fabricante y su distribuidor, o entre un mayorista y un pequeño comercio.
Quedan, por lo tanto excluidas de este término todas aquellas operaciones realizadas entre una empresa y el cliente final (conocidas como B2C)
Aunque no exclusivamente, suele acuñarse este término para operaciones de compra de bienes o servicios sobre todo por vía electrónica.

J. Aristegui, www.tecnoempleo.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner