Los jóvenes se suben al tren del Internet móvil

La denominada Generación Y (aquéllos nacidos a partir de los ochenta) se ha pasado de lleno a la era de la movilidad. El 94% de los jóvenes españoles de entre 16 y 35 años tiene móvil, el 84% se conecta a Internet desde el terminal y el 47% cuenta con un plan de datos, según un reciente informe de Ipsos para Tuenti.

Los-jóvenes-se-suben-al-tren-del-Internet-móvil
” El 84% de los jóvenes españoles se conecta a la red desde sus terminales inteligentes “

 
 

De hecho, ya se está acuñando un nuevo término para este grupo: la Generación M (de movilidad), formada por los profesionales que entrarán en los próximos años en el mercado laboral y que ya organizan su vida alrededor de los dispositivos móviles. Según un estudio mundial de la empresa Aruba, un 62% de los profesionales de la Generación M posee tres o más dispositivos conectados. Esta generación no puede vivir sin su smartphone, hasta el punto de que el 88% de los encuestados por Ipsos afirma que no suele salir de casa sin su teléfono y un 56% reconoce que vuelve a casa a por su terminal en el caso de olvidarlo.


Impacto en el trabajo
La adopción del Internet móvil entre los jóvenes tiene un impacto directo en el ámbito laboral. La tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device), es decir, utilizar dispositivos móviles personales en el trabajo, se intensificará conforme esta generación se incorpore al mercado laboral.

Según el estudio de Aruba, un 38% de los jóvenes estaría dispuesto a aportar su propio dispositivo en el trabajo y un 35% preferiría que la empresa les pagara el móvil que ellos mismos elijan a que les dé ciertos beneficios sociales como, por ejemplo, los cheques de comida.

Es más, los integrantes de la Generación M no están dispuestos a renunciar a su smartphone o tableta en el trabajo. La mitad de los jóvenes españoles de entre 21 y 32 se declaran incluso capaces de violar cualquier política de la empresa que prohibiera el uso de sus dispositivos móviles personales en el trabajo, según un estudio de la compañía de seguridad Fortinet. El porcentaje es un 92% superior al de hace un año.

Nuevos dispositivos
Esta rebelión no se limita sólo a los móviles o tabletas. La mitad de los españoles encuestados por Fortinet asegura que mostrarían su oposición si no pudieran utilizar en el futuro nuevos dispositivos como los relojes inteligentes o las Google Glass.

El 53% de estos jóvenes españoles (50% a nivel mundial) considera que el uso de estos nuevos dispositivos también se generalizará en el trabajo, al igual que ahora ocurre con los móviles inteligentes y las tabletas.

Su oposición a políticas laborales restrictivas en el uso de la tecnología se extiende también al ámbito de las aplicaciones. Así, cuatro de cada diez encuestados en España asegura que no acataría una norma empresarial que impidiera el uso de sus cuentas personales de almacenamiento en la nube.

En cifras
* El 94% de los jóvenes españoles de entre 16 y 35 años tiene móvil, el 84% se conecta a Internet desde el terminal y el 47% cuenta con un plan de datos, según Ipsos.

* El 88% de los encuestados por Ipsos afirma que no suele salir de casa sin su teléfono.

* Un 62% de los miembros de la Generación M posee tres o más dispositivos conectados, según un estudio mundial de Aruba.

* La mitad de los jóvenes españoles de entre 21 y 32 violarían la política de la empresa que prohibiera el uso de sus dispositivos personales en el trabajo.

Expansión.com