Sony se une a la carrera de la realidad virtual

Sony presentó su rumoreado casco de realidad virtual el martes de la semana pasada en la Conferencia para Desarrolladores de Videojuegos 2014 en San Francisco (EEUU). El presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, hizo la presentación frente a un auditorio repleto de desarrolladores de videojuegos.

realidad-virtual-PlayStation
Shuhei Yoshida, afirmo: «La realidad virtual es la próxima innovación de PlayStation, y podría dar forma al futuro de los videojuegos»

 

Con el nombre en código Project Morpheus (un nombre que, según admitió Yoshida, la empresa no eligió hasta hace unas pocas semanas), el casco funciona con la consola de videojuegos PlayStation 4 de Sony. El casco, que según Sony ha estado en desarrollo durante tres años, utilizará sensores inerciales integrados en la unidad y la cámara de la PlayStation para seguir la orientación y el movimiento del usuario. A medida que le jugador gira la cabeza, la imagen del mundo virtual gira en tiempo real.


El casco incluye un panel de cristal líquido de cinco pulgadas con un campo de visión de 90 grados. Contiene un giroscopio, un acelerómetro y audio 3D. El diseño de Morpheus es ligero y atractivo, y consiste en una visera redondeada negra que cuelga sólidamente desde una diadema ondulada en color blanco. Sin embargo, Sony se ha apresurado a señalar que ni las especificaciones ni el diseño son algo fijo hasta el momento.

«Morpheus permite a los desarrolladores crear experiencias que proporcionan una sensación de presencia, donde los jugadores se sienten como si estuvieran físicamente dentro del mundo virtual de un juego», señaló un portavoz de Sony. «La presencia es como una ventana a otro mundo que realza las emociones que los jugadores experimentan mientras juegan».

Richard Marks, uno de los creadores del proyecto Morpheus, describe así su experiencia con la tecnología: «La primera vez que experimenté la presencia pasé de ser escéptico a ser un total creyente».

La decisión de dar a conocer la tecnología en un evento para desarrolladores de juegos en lugar de al público en general fue una táctica. Sony sin duda espera repetir la oleada de apoyo por parte de desarrolladores independientes que generó Oculus Rift. Este casco rival, anunciado por primera vez en 2012 y que saldrá a la venta a finales de este año, es un dispositivo compatible con PC que se ha convertido en el centro de todas las conversaciones sobre realidad virtual. Yoshida rindió homenaje a Oculus Rift en su presentación. «Tengo un gran respeto por ellos», aseguró. «Nuestro trabajo está inspirado por las reacciones entusiastas de aquellos desarrolladores y periodistas que probaron sus prototipos».

Al igual que los creadores de Oculus Rift, Sony tiene mucho interés en subrayar que los videojuegos son sólo una de las muchas aplicaciones potenciales de la tecnología. «Permitir que la gente experimente lo que se siente al estar en otro lugar tendrá un impacto en muchos aspectos de la vida», señaló Marks. Añadió que Sony está trabajando con la NASA para permitir a los usuarios experimentar qué se siente al estar en Marte, usando datos de imágenes reales recogidos de la Mars Rover, y mostró varias capturas de pantalla de la iteración actual del software.

El entusiasmo por Oculus Rift se ha visto templado por un cierto escepticismo. Algunos observadores sostienen que la realidad virtual es un truco que pierde interés rápidamente, tal y como lo demostró la desaparición de la tecnología en la década de los 90. Otros se quejan de que este tipo de cascos suelen provocar náuseas a los jugadores.

Aun así, el anuncio de Sony sirve para confirmar que a la realidad virtual le ha llegado su turno. Aunque Oculus Rift tiene la ventaja considerable de ser el primero, Project Morpheus se beneficiará de la influencia de marketing de Sony y la base de seis millones de propietarios de PlayStation 4. Y a diferencia de Oculus Rift, el dispositivo de Sony se beneficiará de poder ser utilizado en hardware con especificaciones fijas.

technologyreview.es

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner