En Europa se necesitarán 900.000 informáticos de aquí al año 2016

Declaraciones de Francisco García Morán, consejero jefe en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Comisión Europea

En Europa se necesitarán 900.000 informáticos de aquí al año 2016Ni en Europa ni en EE.UU. salen de las universidades suficiente número de informáticos para cubrir la demanda del empleo TIC

 

– Como consejero TIC de la CE Europea, ¿cuál es su función?

Tengo tres funciones principales. La primera es aconsejar a la institución y al comisario responsable sobre los temas TIC. En segundo, colaborar con algunos servicios de la Comisión que ayudan a países como Grecia a implantar las reformas que permitan al país a salir de la crisis. En mi caso la ayuda es en materia de estrategias digitales y administración electrónica. También represento a la Comisión en foros internacionales y en conferencias dónde se tratan temas TIC, gobierno electrónico, seguridad informática y gestión de las tecnologías de la información. Por último hago informes sobre proyectos importantes, como el despliegue de las TIC en las escuelas griegas, que se financien con fondos europeos analizando las condiciones de viabilidad.


– ¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías al sistema educativo?

Desde mi punto de vista, y esto es una opinión personal, las TIC tiene el potencial necesario para ayudar en la mejora, pero son solo un elemento más. La educación es algo muy complejo que requiere un conjunto de esfuerzos de todos los sectores implicados: profesores, padres, gobierno… Las TIC pueden jugar un papel importante, pero no van a ser el milagro que va a cambiar la escuela. España, por ejemplo está bien en lo que se refiere al equipamiento de las escuelas, pero el impacto real sobre la mejora del sistema educativo no se corresponde exactamente, por el momento, con el esfuerzo realizado.

– Un gran tema que les preocupa es el de la seguridad en la Red.

La seguridad es un problema global, pero el 80 % de los problemas de seguridad son debidos al propio usuario que no pone el cuidado mínimo necesario para proteger su puesto de trabajo (por ejemplo no instalando las actualizaciones críticas de software) o abriendo ficheros que provienen de fuentes no fiables o accediendo a web peligrosas. El usuario es el eslabón más débil de la cadena y hay que invertir en formación y concienciación. Al mismo tiempo hay que mejorar la tecnología para hacerla más fiable y hay que tomar iniciativas legislativas para perseguir la ciberdelincuencia y esto es una labor de una dimensión internacional y global.

– ¿Es el sector TIC el que mejor ha resistido la crisis?

Los sectores TIC y de energías renovables son los que mejor han resistido la crisis y han creado empleo. Sirva como indicador que en enero del 2013 había en el portal europeo de ofertas de empleo, EURES, más de 200.000 ofertas de empleo TIC. Según los datos que maneja la Comisión se necesitarán en Europa 900.000 informáticos de aquí al 2016, entre otras cosas porque en el período 2013-2016 se estima que se jubilarán 400.000 profesionales. Ni en Europa ni en EE.UU. salen de las universidades suficiente número de informáticos para cubrir la demanda.

Fuente: La Voz de Galicia

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner