¿Preparado para trabajar en un nuevo entorno laboral?

Para encajar en un empleo los conocimientos y las habilidades ya no son suficientes. No sólo te enfrentas a un entorno laboral sin explorar, sino que los máximos responsables de las organizaciones tienen ciertas dudas de que puedan encontrar en el mercado los profesionales que necesitan.

Preparado-para-trabajar-en-un-nuevo-entorno-laboralLas empresas demandan profesionales versátiles que sean capaces de adaptarse a un contexto dominado por la evolución tecnológica y por un cambio demográfico sin precedentes.

La última encuesta anual global que ha realizado PwC sobre los desafíos del talento refleja que si bien la mitad del millar de CEO entrevistados prevé contratar más gente en los próximos doce meses, el 63% considera complicado localizar a las personas con las habilidades deseadas. Ese porcentaje es el más relevante nunca antes registrado en este capítulo. Carlos Ortiz Cañavate, socio del área de transformación organizativa de PwC, explica que «aunque se ha triplicado el nivel de optimismo, cuestionan de dónde van a sacar ese talento y cómo van a fidelizar a sus profesionales».

Y para afrontar este desafío, los que se encuentran en la cúspide de mando de las empresas demandan el apoyo de los departamentos de recursos humanos. Según este informe, sólo el 34% de los líderes considera que el área de gestión de personas está preparada para asumir los retos que plantea este nuevo escenario. Una gran mayoría, el 93%, cree que tiene que cambiar la gestión del talento, pero el 61% confiesa que aún no ha dado el primer paso. Ortiz Cañavate asegura que «existe una fuerte demanda de la función para que les ayude a superar la situación. Y aunque recursos humanos lo verbaliza y es consciente de ello, continúa anclado en el paradigma anterior de crisis y austeridad y no se aprecia que se esté poniendo en marcha».


Las empresas vivirán un periodo de crecimiento al que se han incorporado nuevos actores. Por eso, Ortiz afirma que, «es necesario desarrollar la estrategia del talento a partir de los datos que las compañías tienen de sus empleados y trabajar sobre ello para transformar las organizaciones. Estamos creciendo y tenemos que hacer frente a una revolución tecnológica, a un cambio demográfico y a una transformación en la forma de trabajar nunca vista».

Los perfiles
Tanto si se trata de tu primer empleo como si quieres cambiar de trabajo deberás tener en cuenta que este nuevo entorno demanda profesionales muy flexibles. El socio de PwC advierte de que «los conocimientos se vuelven obsoletos en muy poco tiempo. Es por ello que se requieren perfiles que sean capaces de reinventarse en tiempo récord y versátiles, que entiendan las cosas que son importantes para el negocio: el cliente, la eficiencia y la productividad. Los empleados deben entender que trabajan para el cliente interno, la empresa, y el externo». Sin embargo, a la luz de los resultados del informe de PwC, este experto apunta que «las organizaciones son responsables de atraer ese talento que comparta sus porqués, es decir, su verdadera razón de existir».

Como consecuencia de este nuevo escenario, las relaciones laborales cambiarán. El trabajador con un contrato al uso con una empresa dará paso otro «con tres empleadores distintos», señala Ortiz, quien añade que «aunque el sistema regulatorio tiene que apoyar este modelo, donde más puede contribuir el gobierno es en fomentar las habilidades y conocimientos que demanda el mercado, una cuestión que es una prioridad para el 41% de los directivos; sólo un 21% considera que se hace de forma efectiva».

Los desafíos de los líderes para captar a los mejores

44% CRECIMIENTO
Casi la mitad de los máximos responsables de la empresas creen que la economía crecerá en el próximo año; en 2013 sólo el 18% confiaba en ello. Ahora aseguran que las reglas del juego han cambiado debido a la evolución tecnológica, los cambios demográficos y las nuevas formas de trabajar.

63% EMPLEO
Aumenta en cinco puntos, respecto al año pasado, el porcentaje de ejecutivos que considera complicado encontrar a las personas con las habilidades que necesitan. La guerra por el talento ha comenzado y a muchos de ellos también les preocupa el precio de esa mano de obra.

39% CONFIANZA
Mejorar la confianza entre el empleado y el empleador es una de las cuestiones pendientes para el 39% de los directivos. Muchos de ellos están trabajando en reforzarla pero, la cuestión es si sabrán transformarla en la lealtad que las empresas buscan despertar en sus empleados.

52% GOBIERNO
Más de la mitad de los máximos responsables de las empresas culpa a la regulación estatal de obstaculizar su capacidad para a atraer y fidelizar a los mejores. Tan sólo uno de cada cinco cree que el Gobierno ha sido eficaz en el tratamiento de la escasez de personal cualificado.

93% ATRAER TALENTO
La mayoría coincide en la necesidad de cambiar su estrategia para atraer y retener talento, pero el 61% reconoce no haber dado el primer paso para conseguirlo. Aunque parecen convencidos de que hay que hacer algo, no parecen tan seguros de saber qué es lo más adecuado.

34% GESTIÓN
El departamento de recursos humanos no está preparado para asumir los nuevos retos que supone la transformación de las organizaciones. Tan sólo el 34% de los líderes considera que esta área es competente para esta función, y un 9% afirma que no está capacitada en absoluto.

Fuente: Expansión.com