Nokia vende sus mapas HERE

Como se esperaba, Nokia ha confirmado que su negocio de mapas, mejor conocido como HERE, pasa a manos del consorcio alemán de fabricantes de coches, por un montante de 2.800 millones de euros. Se acabaron las especulaciones, ahora los dueños son Mercedes – Daimler -, el grupo BMW y Audi.

nokia_hereNokia sigue expandiendo sus actividades en negocios que crecen, como la realidad virtual o las redes

Podríamos decir que son los principales fabricantes de coches de gama alta del mercado, y tienen interés en jugar con una alternativa a Google Maps, que sea de su propiedad. Cada una de las firmas implicadas invertirán la misma cantidad en su nuevo negocio de mapas.


La venta se materializará en el primer trimestre de 2016, cuando los organismos correspondientes aprueben la operación. En los últimos meses le habían salido muchas novias, como Uber, Facebook, o la chinas Baidu y Alibaba. Al final, los alemanes se quedan con el servicio de mapas y sus 6.454 trabajadores.

No queda claro si Nokia seguirá teniendo acceso al servicio, o cómo van a gestionar las licencias con terceros, y es que debemos de tener en cuenta que HERE ya tiene muchos clientes en activo, como Microsoft, Amazon, o Samsung. Sí han manifestado que HERE se mantendrá como una plataforma abierta e independiente de las tres firmas compradoras, al menos inicialmente.

Mientras tanto Nokia sigue expandiendo sus actividades en negocios que crecen, como la realidad virtual o las redes – compró Alcatel Lucent -, soltando lastre en otros que parecen muy potentes, pero a ellos no les compensa mantener. Ya sabéis, la histórica división de teléfonos, y ahora pasa lo mismo con los mapas.

En una entrevista interna, el presidente Sean Fernback comenta la venta, apuntando que HERE será ahora una compañía mucho más fuerte, y se mantendrá independiente y neutral tras la compra.

Fuente: Xataka.com