Contactar con tus usuarios: más allá del email

Has tenido la idea que se convertirá en el nuevo Uber, y a ti en el nuevo Steve Jobs; has reunido al equipo para construirlo, has conseguido la financiación necesaria para desarrollarlo y ya tienes tus primeros usuarios.

Aunque todos estos pasos son complicados y difíciles, la parte realmente crítica comienza ahora; tienes que ser capaz de comunicarte con tus usuarios.

Puede que necesites informarles de cambios en el servicio, o de acciones que requieran su atención. O informarles de promociones o descuentos. ¿Cómo vas a comunicarte con ellos?

Tradicionalmente el medio más utilizado ha sido el email. Prácticamente todo el mundo tiene una dirección de email, y suele ser un dato requerido para el registro en casi cualquier servicio. Además sigue siendo uno de los canales con mejor ratio de conversión (el ratio entre envíos y acciones completadas) para nuestras acciones de Marketing.

Podemos encontrar múltiples proveedores de este tipo de servicio, aunque nuestra recomendación es usar un proveedor de email marketing con buena reputación y de confianza.

Comunicarse con los usuarios de un producto o servicio siempre es un reto, porque debes asegurar tres aspectos:

  • Entregabilidad. De todos los envíos que realizas a tus usuarios, ¿cuántos llegan realmente a su destino?
  • Apertura. De acuerdo, tu usuario ha recibido tu comunicación. Pero, ¿la ha abierto?¿O simplemente se quedará en buzón sin leer?
  • Plazo de lectura. ¿Cuánto tiempo tarda el usuario en leer tu comunicación? Hay comunicaciones que requieren una lectura rápida, o perderán todo su significado.

Contactar con tus usuarios: más allá del email

El email nos permite realizar creatividades atractivas así como incluir aquel contenido (texto, enlaces, imágenes) que consideremos oportuno. Pero tiene también inconvenientes:

  • Problemas de Entregabilidad. Debido al enorme volumen de spam al que tienen que enfrentarse los proveedores de email, han implantado filtros y controles automatizados que pueden evitar que tus mensajes lleguen al buzón de tus usuarios.
  • ¿Se abren realmente?. Algunos proveedores de email colocan los mensajes que consideran promocionales en carpetas separadas, lo que puede hacer que tus usuarios no los detecten.
  • ¿Cuándo se leen?. No todos los usuarios abren su email todos los días; es posible que cuando el usuario lea tu correo, sea demasiado tarde.

Hay un canal para comunicar con nuestros usuarios en el que poca gente piensa, pero que puede ser realmente efectivo si se utiliza correctamente: las campañas SMS.

Estas campañas nos permiten enviar mensajes cortos SMS a los teléfonos móviles de nuestros usuarios. Para poder hacer estos envíos necesitamos un proveedor que nos ofrezca la posibilidad de enviar campañas SMS , y nos ofrezca todos los servicios adicionales de control de efectividad de las campañas.

¿Qué ventajas nos aportan los SMS?

  • Entregabilidad garantizada. Los SMS son entregados en el momento en el que el móvil del usuario se conecta a la red móvil. De hecho, ni siquiera es necesario que el móvil tenga conexión a Internet por lo que podremos contactar con usuarios que hayan agotado sus megas de navegación o su saldo para llamadas.
  • Apertura automática. Los SMS son notificados al usuario por el teléfono en el momento que son recibidos, por lo que podemos considerar que tienen un ratio de apertura del 100%.
  • Lectura inmediata. ¿Quién no lleva el móvil encima todos los días? Y además, debido a que los SMS ya apenas son usados para la comunicación con otras personas, recibir un SMS en el móvil es infrecuente y por tanto llama más la atención de nuestros usuarios.

Es muy importante tener en cuenta las limitaciones de los SMS (sólo texto, 160 caracteres), pero constituyen un canal complementario al email marketing que puede ser muy útil.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner