Personaliza tu CV a cada oferta y consigue más entrevistas

Tu currículum vitae es tu presentación de cara a la Empresa, y una herramienta de marketing para lograr una entrevista; son muchos los reclutadores que recomiendan adaptar su contenido a cada oferta a la que postulas.

Adaptando el currículum a la oferta de empleo a la que se está postulando, se consigue un mayor impacto en los reclutadores. Por lo tanto es una buena práctica crear variantes de tu currículum vitae. Esta recomendación es especialmente efectiva en el caso de candidatos pasivos, es decir aquellos que están buscando un cambio en un campo,  en una posición y/o empresa específica, pero que no tienen una gran urgencia por ser contratados.

Una vez que la Empresa te contacta es típico que te solicite una versión en PDF o Word de tu CV, por lo que conviene tener un CV básico que podamos ir adaptando a cada posición a la que nos estemos vinculando. Veamos paso a paso como realizar estas personalizaciones.

Cómo adaptar tu CV a una oferta y/o industria

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a redactar una variación de tu CV, es leer atentamente la descripción de la oferta así como visitar la página web y perfiles en redes sociales de la empresa que ofrece el empleo en busca de más información sobre los productos/servicios que ofrecen, la cultura de la empresa, el departamento en el que se ofrece el puesto, etc.

Una vez hecho este ejercicio, recomendamos empezar a adaptar tu CV a esa posición. Vayamos por pasos, veamos cómo adaptar cada una de las secciones de tu currículum vitae:

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es una breve descripción de tu candidatura que idealmente debería ir al principio de tu currículum, justo antes de la experiencia profesional. Idealmente, tan solo leyendo esta sección y viendo los títulos de tus experiencias profesionales, los reclutadores deberían elegirte para la entrevista. En ella, debes identificarte como el candidato al que literalmente describen, añadiendo elementos que te hagan destacar. Tomemos como ejemplo la siguiente posición:

 

Personaliza tu CV a cada oferta y consigue más entrevistas

Un ejemplo de un buen Sumario Ejecutivo podría ser:

A lo largo de mis 9 años de carrera como desarrollador, he liderado proyectos de desarrollo de software con metodologías AGILE/SCRUM en España, México y Estados Unidos, donde viví y trabajé los últimos 3 años en el HUB tecnológico de Austin, TX.

Después de vender la empresa que co-fundé y donde he sido CTO durante los últimos 5 años, liderando un equipo de 6 ingenieros, estoy en busca de nuevos retos en consultoría tecnológica donde pueda aportar mi experiencia liderando proyectos de desarrollo de software y redes de información.

Como se puede apreciar, en el resumen se abordan los dos requisitos imprescindibles, el nivel de inglés  y el conocimiento de metodologías ágiles. Además se mencionan las expectativas del candidato, que se alinean con las de la empresa y el puesto ofrecido. Finalmente se menciona un hito, que le destaca, no todos los Lead Developers han sido CTOs, fundado y vendido una empresa.

Experiencia Profesional

La sección de experiencia profesional se puede adaptar tanto en las experiencias que incluiremos, como en la descripción de las mismas. Las experiencias más antiguas que no son para nada relevantes con el puesto al que se está postulando pueden eliminarse por completo o bien añadir un “Llamado a la acción” del estilo “Ver toda mi experiencia profesional completa aquí” y añadir un enlace al currículum online, una versión online de tu CV con más espacio para incluir información complementaria que no cabe en el currículum en formato PDF.

La descripción de las experiencias que sí son relevantes, es decir que son en el mismo campo, deberían redactarse teniendo en mente la descripción de la oferta, mencionando tareas, proyectos realizados y logros que requieren las habilidades solicitadas en la descripción del puesto.

Formación Académica  y formación complementaria

Nuestra recomendación es separar la Formación académica de la formación complementaria o cursos y otros certificados. La formación Académica debe ordenarse de manera descendente, incluyendo la última formación que realizamos en primer lugar. El espacio en tu CV vale su peso en oro, por lo que si tienes estudios universitarios, no malgastes espacio mencionando estudios anteriores si no son relevantes. (Ej: ESO, estudios secundarios o Primaria)

La formación complementaria y/o certificados por su lado, juega un papel muy importante hoy en día. La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que la formación continua, ya sea reglada o online es imprescindible. Y esa información es muy valiosa para los seleccionadores, muestra interés y compromiso. Repasa la descripción del empleo nuevamente y añade formación relacionada con tecnologías o procesos requeridos o valorados en el perfil del candidato. Evidentemente también puedes incluir formación en otras tecnologías/campos relacionados, a pesar de que no sean los que se mencionan en la oferta.

Habilidades/Tecnologías

Otra sección importante que hay que adaptar es la lista de habilidades o tecnologías. Es importante mencionar la diferencia entre habilidades duras (Hard Skills) y habilidades blandas (Soft Skills), tales como: trabajo en equipo, creatividad, etc.

Recomendamos que las habilidades blandas estén implícitas en tu resumen ejecutivo, en las descripciones de tus experiencias profesionales. Por ejemplo, demuestra que eres bueno trabajando en equipo mencionando en la descripción de uno de tus empleos una situación donde trabajaste en un equipo y se logró un hito. Por ejemplo: “formé parte del equipo de desarrollo Front end de la UI del Banco X, logrando terminar la Interfaz en 4 semanas cuando el tiempo estimado fue de un mes y medio. “

Respecto a las habilidades duras o técnicas, es muy recomendable hacer una sección listandolas y a poder ser cuantificando tu nivel de dominio, ya sea en años de experiencia, nivel de habilidad mediante elementos gráficos como estrellitas, barras de porcentaje u otros elementos que las diferentes herramientas para hacer tu currículum vitae online ofrecen para la sección habilidades…

Existen  herramientas online muy utilizadas en Estados Unidos para analizar el nivel de adaptación de tu CV con la oferta a la que estás postulando. Está solamente en inglés pero puedes escanear currículums y ofertas en cualquier idioma.

En el caso de candidatos en búsqueda activa de empleo, postulando a muchas ofertas, esta recomendación también es válida, pero teniendo en cuenta que vas a tener que agrupar ofertas similares y crear un CV para varias ofertas de la misma posición. Y si una oferta te interesa muchísimo, puedes crear un CV específico para esa oferta.

Crear CVs específicos para cada oferta de Empleo permite aparecer como más relevante para los reclutadores, así como mostrar el interés que se tiene en ocupar esa posición.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner