Cómo encontrar trabajo con la ayuda de Google

A finales del pasado mes de junio, el rey de los buscadores online anunció la puesta en marcha de su nueva funcionalidad en España: Google for Jobs, una opción de sondeo que reúne las ofertas laborales que mejor se adaptan a la petición del internauta. El objetivo es conectar a candidatos y empresas, así como unificar la información sobre puestos de trabajo hasta ahora distribuida entre un buen número de webs. A continuación, repasamos las virtudes de esta tecnología y damos algunas ideas para hacer más sencilla la localización de nuestra vacante ideal.

Las ofertas de muchos portales, reunidas en uno

La gran ventaja de Google for Jobs es que ya no tendremos que rastrear un sinfín de portales online en pos de una oferta adecuada a nuestro perfil. Y es que el buscador ha conseguido reunir una nutrida cifra de colaboradores, entre los que figuran webs especializadas, agencias de trabajo temporal y agencias de empleo. Las ofertas de tecnoempleo.com fueron de las primeras publicadas por Google for Jobs.

El mejor complementoCómo encontrar trabajo con la ayuda de Google para Google: un directorio de empresas

Una vez detectemos la vacante que nos interesa gracias a Google, el resultado nos redirige al portal de empleo correspondiente, en el cual podremos presentar nuestra candidatura. Ahora bien, otra opción es fijarnos en el nombre de la empresa que ha lanzado el puesto de trabajo, bien para buscar reseñas bien para ponernos en contacto con la misma. A este respecto, una buena idea es buscar la empresa en un directorio corporativo, donde basta con indicar la denominación de la misma, su ubicación o campo de actividad. Así, entre los principales directorios de compañías, destaca el de Páginas Amarillas, donde tendremos acceso a todas las entidades de referencia de cada sector.

Un filtro con varios criterios

Regresando a Google for Jobs, la herramienta dispone de una serie de criterios pensados para acotar nuestra búsqueda. Es el caso de la localización, la antigüedad del anuncio, la empresa o la naturaleza del contrato ofertado. Asimismo, en lo que respecta a la distancia de la sede de la compañía, el usuario podrá establecer un límite y visitar las ubicaciones en Google Maps.

Ofertas en el extranjero

Más allá del mercado laboral español, el internauta tendrá la posibilidad de adentrarse en las ofertas de aquellos países en los que la funcionalidad está operativa: Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Además, aunque no dispongamos de tiempo suficiente para consultar todas las vacantes que quisiéramos, no tenemos por qué preocuparnos, ya que es posible guardar las búsquedas o crear alertas.

Transparencia en el mercado

En definitiva, Google for Jobs promete grandes beneficios para el mercado laboral. Uno de los principales es el incremento de la transparencia, materializado en las valoraciones que los usuarios publican en relación a las empresas. Sin embargo, el más evidente es, desde luego, la mejora del acceso a millones de oportunidades de trabajo.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner