El primer libro electrónico en braille

tecnoempleo.com como partner en los premios emprendedores de IEBS Business School 2018, entrevista a BraiBook. Ganadores en la categoría Mobile/IoT por haber desarrollado el primer libro electrónico en braile.

¿En qué consiste BraiBook?

El primer libro electrónico en brailleBraiBook es el primer libro electrónico en braille del mercado, es capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT al alfabeto braille en cuestión de segundos.

La peculiaridad de BraiBook es que contiene un sólo carácter de lectura. Tiene una forma cómoda similar a un mando distancia, en la punta encontramos una celda con un sistema de pistones de ocho o seis puntos que va representando uno a uno los caracteres de lectura.

Los caracteres se desplazan automáticamente a través de la celda del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta. Además gracias a su sistema de audio, BraiBook es una potente herramienta de aprendizaje del braille o incluso idiomas.

Los documentos se pueden traspasar por bluetooth o usb fácilmente copiando y pegando los documentos a la memoria del dispositivo, puede albergar más de 8.000 documentos, una vez pegado el documento en la memoria del dispositivo, inmediatamente estás leyendo en braille.

¿Cómo surgió la idea de crear el primer libro digital en braille de bolsillo?  

Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar.

Tras reunirme con asociaciones y personas con discapacidad visual, comencé a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de personas ciegas) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en diferentes idiomas.

En la trayectoria de creación de BraiBook, han colaborado los propios usuarios, aportando sus experiencias, dando solución a sus necesidades, aportando valor a la tecnología, haciendo que BraiBook sea un dispositivo útil, sencillo y manejable.

¿Cuáles son los perfiles del equipo? ¿Tenéis un background tecnológico, más de negocio o estáis equilibrados?

En el equipo estamos equilibrados, somos dos técnicos Luis Peris en Software, Carlos Madolell en Hardware, Eric Sicart en desarrollo de negocio, Mireia Madolell en Marketing.

Si BraiBook quisiera reclutar candidatos para ampliar su plantilla, ¿Qué cualidades deberían tener? ¿Qué perfiles tecnológicos buscaríais?

Lo más importante para nosotros es que esté alineado a nuestro modelo de negocio, queremos que todos los componentes de nuestro equipo tengan un compromiso social y que entiendan que lo primero son nuestros clientes. Si tuviésemos necesidades de perfiles tecnológicos buscaríamos personas con conocimientos en software y servicios accesibles.

¿Qué tecnologías habéis utilizado para desarrollar este proyecto?

Nos hemos basado en una tecnología propia para poder convertir los documentos a braille y una tecnología de un tercero para transmitir esta información al sistema mecánico braille.

Si os habéis encontrado algún contratiempo a nivel tecnológico, ¿Cómo lo habéis solucionado?

El desarrollo de un producto tecnológico es muy complejo, a nivel tecnológico nos hemos encontrado algunos contratiempos en la fabricación (timings, componentes electrónicos,…). En BraiBook trabajamos con importantes fabricantes nacionales para poder subsanar estos contratiempos de una forma más ágil.

¿Tenéis otros productos/proyectos en desarrollo que puedan ayudar a personas con discapacidad?

No, estamos centrados en seguir mejorando BraiBook y crear contenidos para seguir dando el mejor servicio a nuestros usuarios.

¿Cómo pueden los usuarios adquirir un BraiBook?

El primer libro electrónico en braille

BraiBook se puede adquirir mediante nuestra pagina web www.braibook.com y en tiendas especializadas de tiflotecnología.

BraiBook tiene un precio de 395€, ofrecemos 30 días de prueba tras la compra, dos años de garantía , tanto la atención al cliente como las actualizaciones propias del software totalmente gratuitas.

Además ser ganadores en los premios IEBS 2018 en la categoría “Mobile/IoT” habéis sido premiados en varias ocasiones ¿Cuál es el reconocimiento que tiene más valor para vosotros? 

Para el equipo BraiBook, todos los premios y reconocimientos son significativos, detrás de cada uno de ellos existe un equipo y una comunidad que han logrado conseguirlo, 2018 está siendo un buen año para nosotros. Además del premio IBS 2018, hemos ganado el tercer premio del jurado y premio del público en Chivas The Venture Amsterdam, ganadores del Foro de Inversión de Acció aquí en Catalunya y en la categoría I+D de la Fundación Caser de Madrid.

¿Qué orientación daríais a los que están empezando en este sector, o llevan ya tiempo trabajando y quieren reinventarse?

Nuestra orientación, es aplicarse duro con el proyecto, aprender y asesorarte de las personas por las que trabajamos y creamos el producto,  en nuestro caso los propios usuarios y beneficiarios del servicio. Sobretodo mucha constancia.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner