¿Qué es la Industria 4.0?

Industria 4.0 es el nombre que se le da a la tendencia actual de automatización e intercambio de datos en las tecnologías de fabricación. Incluye los sistemas cibernéticos, el Internet de las cosas, la computación en la nube y la computación cognitiva.

¿Qué es la Industria 4.0?La industria 4.0 representa la cuarta revolución que se ha producido en la fabricación. Desde la primera revolución industrial (mecanización a través de agua y vapor) hasta la producción en masa y las líneas de montaje que usan electricidad en la segunda, la cuarta revolución industrial tomará lo que comenzó en la tercera con la adopción de ordenadores y la automatización y la mejorará con inteligencia y sistemas autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático.

Algunas de las oportunidades que proporciona la Industria 4.0 son:

Identificación de Oportunidades

Dado que las máquinas conectadas recopilan un gran volumen de datos que pueden informar el mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, analizar esos datos para identificar patrones y proporcionar proporciona la oportunidad para que los fabricantes optimicen sus operaciones de manera rápida y eficiente.

Optimización de la logística y las cadenas de suministro

Una cadena de suministro conectada puede ajustarse y adaptarse cuando se presenta nueva información. Si el mal tiempo bloquea un envío, un sistema conectado puede ajustarse proactivamente a esa realidad y modificar las prioridades de fabricación.

Equipos y vehículos autónomos

Ya hay astilleros que utilizan grúas y camiones autónomos para agilizar las operaciones.

Robots

Antes únicamente disponibles para grandes empresas con presupuestos igualmente grandes, la robótica ahora es más asequible y está disponible para organizaciones de todos los tamaños. Desde la recolección de productos en un almacén hasta su preparación para el envío, los robots autónomos pueden ser de gran ayuda para los fabricantes.

La industria 4.0 proporciona numerosas oportunidades para el Empleo para aquellos candidatos preparados; algunas de las posiciones más demandadas relacionadas con esta tendencia tecnológica son:

  • Ingeniero de Sistemas de Control
  • Ingeniero de automatización
  • Ingeniero de Validación
  • Científico de datos
  • Ingeniero en robótica
  • Arquitecto de soluciones informáticas
  • Diseñador de UI y UX
  • Jefe de Proyecto

Por supuesto, la formación continua es crítica. Independientemente de la etapa en la que te encuentres en tu carrera, las tecnologías, el conocimiento y las habilidades necesarias para proporcionar, respaldar y desarrollar soluciones de la Industria 4.0 están en constante evolución.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner