Nuevas funciones profesionales

Nuevas funciones profesionalesEl creciente número de ofertas de empleo y la necesidad de nuevos perfiles tecnológicos hace necesario la creación de funciones profesionales adaptadas a este sector. Por eso, en tecnoempleo.com hemos ampliado las funciones profesionales para que adecúes, de una forma más específica, tu CV a tu perfil profesional.

Si quieres saber que formación y tecnologías encajan con cada una de las nuevas funciones profesionales, sigue leyendo este post:

Desarrollador Móvil

Su función principal es crear la estructura de la app y programar las acciones, además de saber solucionar los fallos que puedan producirse.

  • Formación: formación esencial es el grado en Ingeniería Informática, orientado a las aplicaciones móviles. También es aconsejable el ciclo de grado superior de Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma donde se enseña a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.
    Como en cualquier rama de la informática, es muy recomendable formase continuamente en nuevos lenguajes de programación con cursos, libros online, o plataformas de open source… Cualquier técnica es buena para reciclar conocimientos.
  • Tecnologías: Android, SDK, Json, java, angularJS, GIT, swift, scrum, API REST, HTML5, CSS3, iOS, Objective-C, MVC.

 

DevOps

La principal característica del movimiento DevOps es defender firmemente la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y la administración de la infraestructura.

  • Formación: Debe tener conocimientos básicos de Networking, Sistemas operativos, Base de datos y programación.
    Como formación superior,  grado en telecomunicaciones o ingeniería de sistemas de comunicaciones. Otra opción es el grado superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).
  • Tecnologías: Python, linux, jenkins, AWS, GIT, Kubernetes, Jira, Windows, docker, drupal, moodle.

 

Ciberseguridad

Es un campo muy amplio; cubre desde la seguridad perimetral y el control de accesos hasta la encriptación, el PEN testingel hacking ético., por lo que puede relacionarse con otras funciones profesionales, como tester, entre otras.

  • Formación: La formación principal y en la que la mayoría de las escuelas e universidades coinciden es un Máster especializado en Ciberseguridad. Previamente, es necesario una titulación universitaria en el campo de informática.
  • Tecnologías: Linux, firewall, VPN, CISA, Pentesting.

 

Big Data

Los profesionales que se dedican a esta rama, tratan volúmenes de datos tan complejos y voluminosos, para los que es necesario realizar una herramienta y análisis adecuado. Agrupa a los perfiles de Data Science y Data Analysis, para volúmenes y tipologías de datos muy determinadas.

  • Formación: El rango de ingenierías se amplía un poco más para esta función. Además de informática, pueden aparecer grado de matemáticas, física o estadística.
  • Tecnologías: R, python, scala, hadoop, spark, java, hive, SQL, NoSQL, Cloudera, MongoDB, Qlikview, Qliksense.

 

Jefe de Equipo

Son los responsables de coordinar toda la actividad del proyecto o departamento, y saber organizar en todo momento al equipo humano que lo forma. Son los intermediarios entre la cúpula de la organización, y su grupo, además de tener comunicación transversal con otros departamentos o áreas de la empresa.

  • Formación: Depende de la actividad principal de la empresa, y del departamento en cuestión. Pesa más la experiencia profesional (son perfiles con 7 años de experiencia) que la formación. Los estudios mínimos requeridos pueden ser una diplomatura, licenciatura o grado.
  • Tecnologías: No son necesarias tecnologías en sí, ya que su función principal es organizar el equipo. Pero sí es fundamental ciertas actitudes como el liderazgo, planificación y la inteligencia emocional.

 

Responsable de Producto

También conocido como Product Manager. Puede ser desde el que supervisa el producto, como el que lo desarrolla, y también el que una vez creado tiene que asegurarse de su expansión en el mercado.

  • Formación: al igual que el jefe de equipo, depende de la empresa y del producto y/o servicio sobre el que se tenga responsabilidad. También pesa la experiencia requiriendo perfiles con al menos 5 años de experiencia. Los estudios mínimos requeridos pueden ser una diplomatura, licenciatura o grado.
  • Tecnologías: Las tecnologías son amplias dependiendo del producto y del grado de responsabilidad del profesional.

 

Electrónica

Su campo es muy amplio y genérico al igual que si hablásemos de la informática en general. Diseñan, desarrollan, prueban y supervisan todo tipo de sistemas eléctricos.Suelen estar orientados a robótica o IoT.

  • Formación: Principalmente Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. También podemos considerar otros estudios superiores como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial o Ingeniería Aeronáutica.
  • Tecnologías: MatLAB, Simulink, LabVIEW, Microcontroladores, Autocad,  o saber programar sistemas de comunicación como I2C, SPI, LoRa, NB-IoT, HART, WHART, PLC´s, etc.

 

Marketing

Al igual que la informática y la electrónica, es un campo muy amplio y depende mucho de la especialización del profesional. Los profesionales del marketing pueden dedicarse a la comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocio y/o producto, publicidad, entre otros.

  • Formación: La formación más utilizada es la antigua licenciatura o el grado en ADE. Otras formaciones universitarias pueden ser el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, y no universitarias grado superior en marketing y publicidad.
  • Tecnologías: CRM, Bases de Datos, SEO, SEM, Redes Sociales, Google Adwords, Google Analytics, WordPress, Photoshop, Adobe Illustrator, Indesign, display advertising, Microsoft Office, HTML.

 

¿Tu perfil profesional coincide con alguna de estas funciones profesionales?

Actualiza ahora tu currículum

Puedes establecer hasta 6 funciones profesionales en tu cuenta. Cuántas más funciones profesionales completes, más oportunidades tienes de que una empresa vea tu CV en nuestra Base de Datos.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner