10 habilidades que cualquier programador debería tener 

En el mundo de la tecnología todo progresa muy rápido, la industria del software está en auge desde su creación, y la prueba la puedes ver en tu vida diaria. La demanda de programadores se incrementará exponencialmente en la próxima década, es por eso, que todo programador (Junior o Senior) debe desarrollar y mejorar algunas habilidades esenciales, para que pueda mantenerse en la industria, y ser competente en lo que hace durante mucho tiempo. 

En esta publicación os mostraremos las 10 características principales, que todo programador debe tener en cuenta para ser exitoso en el mundo de la industria del software. 

  • Resolución de problemas 

Resolver problemas de manera efectiva, es la capacidad más importante que las empresas buscan en un programador, aún más que la destreza en lenguajes de programación. 

La resolución de problemas se puede clasificar en tres habilidades fundamentales: 

1 – Identificar el problema 

La habilidad de poder identificar un problema es muy importante, que no lo veas no quiere decir que no esté, identificarlo es la primera etapa de una resolución efectiva, si no consigues encontrarlo, harás que empeore la calidad de tu trabajo. 

2 – Analizar el problema 

Está claro el hecho de que un programador no puede resolver un problema que no entiende, después de buscarlo e identificarlo hace falta comprenderlo, para poder hacer una resolución efectiva, que no te haga perder tiempo ni recursos. 

3 – Resolver el problema 

Aquí entra la habilidad más práctica y con la que se demuestra de verdad la destreza del programador, si analizaste bien el problema, resolverlo no te resultará difícil. Es en esta etapa donde un programador mejora por sí solo, aprende a ser más autodidacta y perfecciona su pensamiento computacional

 

4 – Creatividad 

La programación es expresar la creatividad. El programador no solo necesita tener la formación adecuada, si no que necesita una pizca de creatividad, por lo que, un programador debe no solo entender perfectamente el problema, sino también su solución, y para ello necesita ser ingenioso. 

A día de hoy un programador creativo vale por dos, así que entrena tú creatividad a la hora de escribir código, intenta no seguir la misma línea y resuelva problemas de diferentes formas. Solo así podrás ejercitar tu mente para que sea más imaginativa al programar. 

5 – Proactividad

Un programador proactivo necesita nuevos objetivos y trabajos que supongan un reto cuando se encuentra inactivo. También es proactivo cuando toma con su propia voluntad la responsabilidad de mejorar el programa.
En la práctica, un programador proactivo nunca va a estar sin nada para hacer, siempre estará desarrollando tareas, algo que las empresas tienen mucho en cuenta, ya que el tiempo muerto para un programador es inaceptable, para él y para la empresa.

 

6 – Colaboración 

Es muy importante entender que un solo programador no puede hacer todo, o al menos hacer todo bien (o a tiempo). Diferentes programadores tienen diferentes habilidades, puntos de vista y experiencias. 

En muchas ocasiones, te encontrarás dentro de un grupo el cual tendrá que trabajar como equipo, colaborar es esencial para sobreponerte ante los problemas. Ayudar cuando lo necesiten y prestarla cuando creas que lo necesiten, te ayudará a reforzar tus conocimientos. También hay que pedir ayuda cuando tú lo necesites, y por lo consiguiente, saber escuchar cuando tus compañeros comparten sus ideas. 

Aprender a trabajar bien con otras personas y sus diferentes personalidades es fundamental, una habilidad muy buscada entre los programadores, ya que a día de hoy todo depende de un buen flujo de trabajo entre personas. 

7 – Tener paciencia 

Hay que tener paciencia con los otros programadores, especialmente con los Junior, aquellos que son nuevos en el mundo de la programación. La gente no es perfecta, cometer errores y fallar pueden ser algunas de las experiencias más importantes en el proceso de aprendizaje. 

Ojo, no solo tienes que tener paciencia con los demás, también tener paciencia contigo mismo, la programación es difícil, a veces te atascaras en algún problema y te será difícil salir de él. Pero de eso va la programación, retos a los que superar y poder mejorar, si no fuera así sería todo muy aburrido. ¿No crees? 

8 – La confianza 

Hay que trabajar la confianza, como programador tienes que pensar en que puedes asumir proyectos, no te pongas barreras, no priorices los retos más fáciles ni dudes de ti mismo cuando se te asigne algo difícil. Trata de resolver todo lo que puedas, y luego pide ayuda para resolver las partes más difíciles, ya que la colaboración ayuda a mejorar la confianza de uno mismo. 

9 – Comunicación 

Como programador, debes estar preparado para trabajar con otros programadores, compañeros de trabajo y/o clientes, una comunicación correcta es esencial. Saber explicar con detalle todo, especificar bien la situación actual de un proyecto, recibir opiniones y saber contestarlas correctamente… Tener una buena comunicación te beneficia en todos los sentidos, una buena comunicación es crucial para un programador, saber comunicarte definitivamente mejorará tu trabajo

Sin embargo, eso no es todo, saber comunicarte está muy bien, pero las empresas buscan algo más: 

10 – Saber defenderse en inglés 

No hay excusas en pleno 2019 para no aprender y dominar el inglés, o al menos saber defenderse. Como programador sin duda alguna necesitas aprender inglés, y estarás de acuerdo en que no solo se trata de conocer los comandos de tu lenguaje de programación. Saber ingles aumenta considerablemente las oportunidades de encontrar trabajo y de mejor calidad, recuerda que puedes aprender inglés en internet y sin importar la edad, ya que nunca es tarde. Este idioma es una oportunidad laboral increíble y más en tu caso, pues la programación está dominado por el inglés como idioma estandarizado. 

Conclusión 

Dichas habilidades te ayudarán tanto a escribir mejor código como a tener un mejor enfoque laboral, ya que son muy importantes para trabajar correctamente como programador y como persona. 

Dicho esto, espero que te hayan servido para reflexionar y para que mejores en algunos aspectos personales y profesionales. 

Esta redacción ha sido gracias a una especializada agencia de diseño y desarrollo web, EstrellaVisual