Las profesiones más demandadas para el e-commerce en 2020

A causa de los prolongados periodos de confinamiento de la pandemia global de la COVID-19, 2020 está siendo un año de duro castigo para el comercio presencial tradicional, pero, al mismo tiempo, está viviendo el mayor auge de la historia en materia de e-commerce. Las tiendas online están pasando a ser la tabla de salvación para un gran número de comercios minoristas que se ven forzados a mantener sus locales cerrados durante los periodos de confinamiento estricto o que ven que el flujo de clientes desciende considerablemente en el periodo de la ‘nueva normalidad’. La alternativa del e-commerce permite mantener muchos de estos comercios a flote y supone una gran oportunidad laboral única para un gran número de profesionales, ya que tiendas online en expansión como Amazon o la plataforma de artículos religiosos Holyart.es, especializada en la venta de inciensos, figuras religiosas o accesorios litúrgicos, necesitan mantener un proceso continuo de contratación.

Especialistas en marketing digital

Sin ninguna duda, el marketing digital es la herramienta más importante para el e-commerce. Mientras que las tiendas online cuentan con escaparates y expositores para dar a conocer su oferta a los clientes que pasan por la zona, las tiendas digitales necesitan explorar nuevas formas de llegar hasta sus clientes potenciales para poder dar a conocer sus productos y cerrar sus ventas. En cierto sentido, lo que un comerciante digital ahorra en el pago de un local debe gastarlo en marketing digital para tener la visibilidad necesaria para que su negocio prospere, y ahí es donde entran los especialistas en marketing digital. Los especialistas en SEO, los gestores de redes sociales y los gestores de campañas publicitarias online son algunos de los profesionales más demandados en esta área.

 

Las profesiones más demandadas para el e-commerce en 2020

Especialistas en SEO

Las personas especialistas en SEO son los encargados de hacer que tu tienda online aparezca fácilmente en los motores de búsqueda, especialmente en Google. Para hacer esto, una persona especialista en SEO puede proponer diferentes estrategias en función de tu presupuesto y del perfil de tu negocio. Una de las principales estrategias pasa por la búsqueda de palabras clave relacionadas con tu negocio y el rediseño de toda tu web en función de estas palabras clave. Encontrar las palabras clave adecuadas y saber cómo posicionarlas no es una tarea fácil y puede tomar muchas, muchas horas de trabajo. Paralelamente, el SEO también necesitará apoyarse en una buena estrategia de backlinking que puede costarte varios cientos o incluso miles de euros.

Especialistas en redes sociales

Para bien o para mal, las redes sociales son la herramienta principal para socializar con que cuentan los millennials y los zoomers, de forma que se hacen necesarias para abrir un negocio a su mercado en el espacio digital. Por eso, contar con una persona especialista en redes sociales es fundamental para que un negocio digital siga creciendo. A mayor presencia en redes sociales, mayor difusión de la marca y mayor alcance de los productos entre los clientes potenciales. En cierto sentido, las redes sociales funcionan como los letreros y el atractivo general de un comercio de proximidad, y en muchos aspectos suponen la auténtica prueba de fuego para su generación de confianza.

Gestores de campañas publicitarias online

Otra manera de generar nuevos clientes pasa por la gestión de campañas publicitarias online, especialmente mediante listas de correo predefinidas y otras estrategias similares. Sin embargo, este tipo de estrategias cruzan el límite del spam y, aunque pueden aumentar el conocimiento de tu marca, paralelamente reducirán su valoración general. Dependiendo del tipo de producto ofrecido, una campaña masiva de correo electrónico puede multiplicar las ventas y sanear la economía de la empresa o hundir definitivamente su proyecto por el hartazgo de sus clientes. Es absolutamente fundamental consultar esto con una persona especialista para elegir la mejor estrategia a seguir en cada caso, y ahí es donde entras tú en juego.

Diseñadores web y gestores de bases de datos

Por último, no debemos olvidar el backend de toda tienda online. Los diseñadores web y los gestores de bases de datos son esenciales en todo proyecto de e-commerce, especialmente en el caso de los proyectos que dan un salto de calidad y comienzan a vender sus productos a gran escala. El mantenimiento de una web sencilla, eficiente y limpia puede constituirse en el elemento clave que defina el éxito o el fracaso de un proyecto de e-commerce. Los clientes están cada vez más acostumbrados a webs del volumen y la calidad de Amazon, con lo que una web pobre o de bajo rendimiento está condenada a mantenerse siempre en un volumen muy bajo de ventas o, incluso, a desaparecer.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner