¿Qué es la docencia de la Formación Profesional para el Empleo?

La tecnología y la ciencia de la información continúan siendo  de las profesiones mas demandadas ; la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas continúa creciendo a un ritmo muy sólido. Algunos estudios prevén que el número de profesionales de la tecnología de la información aumentará de 8 millones en 2015 a casi 8,7 millones en 2020 en los 28 países de la Unión Europea.

Y es que la brecha entre la oferta y la demanda es de más de 500.000 profesionales en 2020. Pero alguien debe formar a estos profesionales; es por esto que hoy vamos a entender que es la docencia de la FPE

La FPE (Formación Profesional para el Empleo) integra en uno solo los anteriores programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de Formación Continua. Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Asimismo, pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

El certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo SSCE0110 acredita a la persona que posea la titulación para ser docente de formación no reglada.

A día de hoy la mayoría de los centros de formación tanto a nivel privado como público que imparten certificados de profesionalidad en modalidad presencial o de teleformación, deben contar con un equipo docente acreditado para la tutorización y el seguimiento del alumnado.

Las proyecciones sugieren que la demanda de habilidades tecnológicas (demostrada a base de calificaciones formales, ya sean oficiales o no oficiales) continuará creciendo en Europa. La naturaleza de los empleos industriales y tecnológicos está aumentando la demanda de grupos con calificación media, que requieren de formadores que puedan aportar los conocimientos que necesitan.

¿Qué hace un Docente de Formación Profesional para el Empleo?

Un  docente de la formación profesional para el empleo se encarga de las diferentes funciones necesarias para crear, impartir y realizar el seguimiento de los diferentes programas formativos.

  • Se encarga de la programación de las acciones formativas para el empleo. Se adapta a las características y condiciones de la formación al perfil de los interesados y la realidad del ámbito laboral.
  • Selección, adaptación, elaboración y uso de materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo del contenido didáctico.
  • Instruir y tutorizar acciones formativas para el empleo usando distintas técnicas y estrategias para hacer más sencilla la comprensión de los recursos formativos.
  • Evaluación del procedimiento enseñanza-aprendizaje en la as acciones formativa para el empleo.
  • Facilita la información, así como orientación laboral para la promoción profesional para el empleo.

¿Qué requisitos son necesarios para convertirse en docente FPE?

Las personas que deseen convertirse en docentes de FPE deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua co-oficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Convertirse en docente de Formación Profesional para el Empleo es una excelente manera de diversificar nuestras opciones profesionales, y de aprovechar la enorme demanda de formación tecnológica que existe en la actualidad.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner