Trucos para hacer una campaña de email marketing perfecto

Cualquier producto, servicio o negocio vive actualmente en Internet. No sólo es nuestro canal de venta y de atención al cliente, sino también es nuestro canal de Marketing y promoción. Internet abre la puerta a llegar a un público a escala mundial, ajustando nuestro mensaje a los usuarios a los que queremos llegar, para ajustarnos lo más posible a sus necesidades.

Existen múltiples canales con los que difundir nuestro producto o servicio; redes sociales, anuncios online, blogs, sitios de vídeo… pero hay un canal que los expertos en Marketing siguen usando porque es uno de los más eficaces: enviar email masivo.

El correo electrónico es esencial para cualquier usuario de Internet, sea cual sea el servicio final que vaya a usar. Es además uno de los pocos servicios que no sufre las idas y venidas de las modas de Internet, lleva existiendo desde sus comienzos y no hay perspectiva de que nada vaya a reemplazarlo.

Trucos para hacer una campaña de email marketing perfecto

¿Por qué es el correo electrónico uno de los que tiene los ratios de conversión más alt0? Para empezar, es un canal cien por cien personal; mientras que un anuncio online se puede mostrar a un grupo de personas con características e intereses comunes, un email es directamente personal. Se dirige a una persona en concreto, por lo que nos permitirá personalizar el mensaje al máximo.

Segundo, el email es un medio medible; podemos saber qué usuarios han abierto nuestro correo, cuántos han hecho clic en qué enlaces, podemos comparar diferentes creatividades, diseños y contenidos para optimizar sucesivos mensajes.

Además, el email puede ser uno de los canales más baratos para comunicar con clientes existentes o potenciales, especialmente comparado con emplazamientos publicitarios que funcionan mediante pujas. Estos canales pueden ser muy caros sobre todo si estamos compitiendo por palabras clave o términos muy populares, mientras que el envío de un email masivo se suele pagar por volumen de emails enviados.

Por supuesto, para el éxito de una campaña de email es esencial contar con una base de datos de direcciones lo más ajustada posible a nuestro público objetivo y contando con la autorización de los receptores para enviarles emails. Revisemos lo que no se nos puede olvidar para tener una campaña de email con éxito.

Ten claros tus objetivos

Antes de comenzar a crear tu campaña de correo electrónico, es esencial definir tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu campaña de correo electrónico? ¿Quiere aumentar las ventas, crear conciencia de marca o atraer tráfico a tu sitio web?

Cuida la calidad de tu base de datos

Lo hemos hablado anteriormente; la calidad de la base de datos a la que enviemos es esencial para cumplir nuestros objetivos.

Crea asuntos y contenido atractivos

Muchos usuarios sólo abrirán tu email si el asunto despierta su interés. ¡Pero cuidado!, un asunto demasiado ‘marketiniano’ puede espantarlos. La línea es muy delgada en este sentido. Y una vez abierto, el contenido debe ser relevante, informativo y fácil de leer. Probablemente es preferible contar una introducción antes de enviar al usuario a nuestra web para que realicen la acción, en lugar de intentar explicar todo en el email.

¿Dónde leen tus usuarios el email?

Es posible que estés redactando tu email desde el ordenador, pero casi seguro que tus usuarios lo leen desde su móvil. Asegúrate de que formatos, textos e imágenes se ajustan a los dispositivos que tus usuarios van a usar.

Prueba y mide

No envíes el mismo formato o contenido a todos tus usuarios; prueba diferentes formatos, contenidos, textos y asuntos en diferentes combinaciones para ver cuáles son las variables que mejor funcionan con tu audiencia. Usa A/B testing para encontrar la combinación mágica.

Analiza tus resultados

Una vez enviada tu campaña de correo electrónico, es esencial monitorear y analizar sus resultados. Use el software de marketing por correo electrónico que te ofrezca la plataforma de envío que uses para realizar un seguimiento de las tasas de apertura, tasas de clics y tasas de conversión. Estos datos te ayudarán a identificar áreas de mejora y refinar tu estrategia de campaña de correo electrónico para campañas futuras.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner