La creciente digitalización en el campo laboral y empresarial ha contribuido, como era de esperar, a un aumento en la necesidad de profesionales actualizados y, en especial, de perfiles tecnológicos. Las oportunidades, pues, ya no se centran únicamente en el sector privado y, en la actualidad, un camino muy prometedor e interesante para este tipo de perfiles es el de las oposiciones a la Administración General del Estado. Veamos estas oportunidades más a fondo, así como los motivos por los que estos profesionales deberían plantearse la opción de opositar.
Las oposiciones a la Administración General del Estado, un camino de amplia distribución geográfica
Que la demanda de perfiles profesionales ha aumentado sustancialmente es algo que podemos observar en el hecho de que, en la actualidad, ya se ofertan más de 5000 plazas nuevas para la convocatoria 2024, que está a punto de publicarse. Estas incluyen diferentes cuerpos y están repartidas por todo el territorio español. Además, es posible echar un ojo a la comparativa de las principales oposiciones a la AGE a través de esta página para mantenerse informado en todo momento.
Asimismo, cabe señalar que la actual no es una oferta puntual, ya que cada año se convocan nuevas plazas, una tendencia que, según los pronósticos, se mantendrá.
La necesidad de una completa renovación
Otro punto a tener en cuenta es que el sector público se encuentra, ahora mismo, en un momento crucial de transformación en diversos aspectos.
El primero de ellos hace referencia a la plantilla actual. De aquí a 10 años, de hecho, se estima que el 60 % de los funcionarios se habrá jubilado, lo que supone una necesidad urgente para el sector, pero también una gran oportunidad para la entrada de nuevos talentos.
El otro aspecto que requiere una renovación completa es el de los procesos y sistemas de información. Estamos hablando, claro está, de una transformación digital a varios niveles que podría mejorar la eficiencia del trabajo, y para el cual serán indispensables nuevos profesionales con un perfil tecnológico y formado con conocimientos actualizados.
La existencia de cuerpos específicos para perfiles tecnológicos
Por último, los nuevos profesionales que se decidan a opositar para la Administración General del Estado descubrirán que, en este sector, existen diversos cuerpos a los que acceder, algunos de ellos estrictamente específicos para los perfiles tecnológicos.
Este es el caso, por ejemplo, del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la AGE, en el que, por razones más que evidentes, serán necesarias esas habilidades tecnológicas avanzadas.
No obstante, también existe la posibilidad de acceder a oposiciones que, si bien pueden resultar más sencillas y menos técnicas, seguirán ofreciendo ventajas a aquellos perfiles con conocimientos tecnológicos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado. En este cuerpo, los conocimientos avanzados de ofimática pueden ser cruciales para contar con una ventaja clave: después de todo, en el examen tipo test que hay que superar se incluyen preguntas relacionadas con este tema. Además, si tenemos en cuenta que, de las 5.000 plazas totales de la convocatoria de este año, unas 1.000 son únicamente para este cuerpo, podemos observar que se trata de una oportunidad bastante interesante.
Por otro lado, las plazas para el cuerpo administrativo son 3.343 en total. En este cuerpo ocurre lo mismo, ya que los conocimientos de ofimática no solo están valorados, sino que son muy necesarios.
Como hemos podido comprobar, la Administración General del Estado se ha convertido en una opción a tener en cuenta a la hora de acceder al mercado laboral. Los perfiles tecnológicos, en sus diferentes grados de complejidad, son más necesarios que nunca, y las plazas ofrecidas son numerosas y continuas. Así, aquellos nuevos profesionales que se decidan a opositar se encontrarán ante un camino bastante prometedor y ávido de nuevo personal con habilidades tecnológicas actualizadas.