Skip to content

Google Blockly, un lenguaje visual para aprender a programar

Google Blockly es un lenguaje de programación visual compuesto por un sencillo conjunto de comandos que podemos combinar como si fueran las piezas de un rompecabezas. Es una herramienta muy útil para el que quiera aprender a programar de una forma intuitiva y simple.

Google Blockly, un lenguaje visual para aprender a programarBlockly permite a los programadores principiantes a concentrarse en la lógica. Se le ofrece una serie de comandos y cómo se pueden colocar juntos. No hay paréntesis desequilibrados, cadenas de escape, no hay puntos y coma que falten.

Google ha lanzado una versión inicial de este lenguaje visual licenciado bajo licencia Apache 2.0, influenciado por otros tipos de herramientas gráficas de codificación como App Inventor o Scratch, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en Genbeta Dev como una excelente forma de enseñar programación a niños.

Blockly permite arrastrar los distintos componentes de control, lógica, operaciones matemáticas, texto, listados y procesos para crear sencillos scripts que podremos exportar a lenguajes como JavaScript, Dart, Python o XML.

Esto último es un interesante punto a tener en cuenta. Aunque de momento no está concebido para aplicaciones muy complejas, como ellos mismos explican en la documentación “no intente usarlo para mantener el Kernel de Linux”, aunque puede ser usado por programadores experimentados para escribir un guión rápido para luego exportarlo a código.

De momento, Blockly se encuentra en una versión preliminar dirigida a desarrolladores de aplicaciones y no para usuarios finales. Hay diversas demos que podemos probar que integran el editor de Blockly para hacer algunas aplicaciones sencillas como la mostrada en la imagen del post.

www.genbetadev.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner