Europa invierte 2.800 millones en robótica

Europa no quiere ser un jugador irrelevante en la industria de la robótica. La Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación (bajo la influencia de euRobotics, una asociación de la industria robótica) lanzaron ayer un programa civil de investigación e innovación que Bruselas calificó como el mayor del planeta. El plan estará dotado con 700 millones del presupuesto europeo, más una aportación del sector privado de 2.100 millones, y contará con más de 12.000 investigadores directamente implicados.

Con este programa se esperan generar en Europa más de 240.000 empleos, 75.000 de ellos de máxima cualificación

 
La iniciativa se llama Sparc y abarcará todos los sectores: agricultura, salud, transporte, fabricación, seguridad civil y hogares. “Queremos reforzar la posición de Europa en el mercado global robótico, que moverá 60.000 millones de euros al año para 2020”, dijeron en una nota.


La CE aseguró que con este programa se esperan generar en Europa más de 240.000 empleos, 75.000 de ellos de máxima cualificación. El plan pretende incrementar la cuota del Viejo Continente en esta industria un 42% (un impulso de 4.000 millones de euros al año) y generar un incremento del PIB europeo de 80.000 millones de euros, según el departamento de Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital.

“Europa necesita ser un productor y no solo un consumidor de robótico”, defendió Kroes. “La robótica hace mucho más que reemplazar a las personas, pues a menudo los robots hacen cosas que los seres humanos no pueden o no quieren hacer y esto mejora todo, desde nuestra calidad de vida hasta nuestra seguridad”.

Según Kroes, al integrar la robótica en la industria europea “se ayudará a crear y guardar empleos dentro de Europa”, pues de otra manera muchas operaciones se trasladarían hacia países más baratos. Kroes reconoció que el impacto de la robotización en el mercado laboral genera inquietud en parte de la opinión pública. “El 70% de los europeos creen que los robots quitan puestos de trabajo”, dijo. Pero la comisaria está convencida de que se pueden demostrar los beneficios de una robotización que, según sus datos, genera 3,6 puestos de trabajo por cada robot. “Y en los próximos ocho años”, añadió, “los robots permitirán crear 2,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Fuente: Cinco Días