Skip to content

Nuevas funciones profesionalesEl creciente número de ofertas de empleo IT y junto con los  nuevos perfiles tecnológicos, hace necesario la creación de funciones profesionales adaptadas a este sector. Por eso, en tecnoempleo.com hemos ampliado las funciones profesionales para que adecúes todas tus ofertas de empleo a estas nuevas categorías de perfiles IT.

Si quieres saber que formación y tecnologías encajan con cada una de las nuevas funciones profesionales, sigue leyendo este post:

Desarrollador Móvil

Su función principal es crear la estructura de la app y programar las acciones, además de saber solucionar los fallos que puedan producirse.

  • Formación: formación esencial es el grado en Ingeniería Informática, orientado a las aplicaciones móviles. También es aconsejable el ciclo de grado superior de Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma donde se enseña a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.
    Como en cualquier rama de la informática, es muy recomendable formase continuamente en nuevos lenguajes de programación con cursos, libros online, o plataformas de open source… Cualquier técnica es buena para reciclar conocimientos.
  • Tecnologías: Android, SDK, Json, java, angularJS, GIT, swift, scrum, API REST, HTML5, CSS3, iOS, Objective-C, MVC.

 

DevOps

La principal característica del movimiento DevOps es defender firmemente la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y la administración de la infraestructura.

  • Formación: Debe tener conocimientos básicos de Networking, Sistemas operativos, Base de datos y programación.
    Como formación superior,  grado en telecomunicaciones o ingeniería de sistemas de comunicaciones. Otra opción es el grado superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).
  • Tecnologías: Python, linux, jenkins, AWS, GIT, Kubernetes, Jira, Windows, docker, drupal, moodle.

 

Ciberseguridad

Es un campo muy amplio; cubre desde la seguridad perimetral y el control de accesos hasta la encriptación, el PEN testingel hacking ético., por lo que puede relacionarse con otras funciones profesionales, como tester, entre otras.

  • Formación: La formación principal y en la que la mayoría de las escuelas e universidades coinciden es un Máster especializado en Ciberseguridad. Previamente, es necesario una titulación universitaria en el campo de informática.
  • Tecnologías: Linux, firewall, VPN, CISA, Pentesting.

 

Big Data

Los profesionales que se dedican a esta rama profesional, tratan volúmenes de datos tan complejos y voluminosos, para los que es necesario realizar una herramienta y análisis adecuado. Agrupa a los perfiles de Data Science y Data Analysis, para volúmenes y tipologías de datos muy determinadas.

  • Formación: El rango de ingenierías se amplía un poco más para esta función. Además de informática, pueden aparecer grado de matemáticas, física o estadística.
  • Tecnologías: R, python, scala, hadoop, spark, java, hive, SQL, NoSQL, Cloudera, MongoDB, Qlikview, Qliksense.

 

Jefe de Equipo

Son los responsables de coordinar toda la actividad del proyecto o departamento, y saber organizar en todo momento al equipo humano que lo forma. Son los intermediarios entre la cúpula de la organización, y su grupo, además de tener comunicación transversal con otros departamentos o áreas de la empresa.

  • Formación: Depende de la actividad principal de la empresa, y del departamento en cuestión. Pesa más la experiencia profesional (son perfiles con 7 años de experiencia) que la formación. Los estudios mínimos requeridos pueden ser una diplomatura, licenciatura o grado.
  • Tecnologías: No son necesarias tecnologías en sí, ya que su función principal es organizar el equipo. Pero sí es fundamental ciertas actitudes como el liderazgo, planificación y la inteligencia emocional.

 

Responsable de Producto

También conocido como Product Manager. Puede ser desde el que supervisa el producto, como el que lo desarrolla, y también el que una vez creado tiene que asegurarse de su expansión en el mercado.

  • Formación: al igual que el jefe de equipo, depende de la empresa y del producto y/o servicio sobre el que se tenga responsabilidad. También pesa la experiencia requiriendo perfiles con al menos 5 años de experiencia. Los estudios mínimos requeridos pueden ser una diplomatura, licenciatura o grado.
  • Tecnologías: Las tecnologías son amplias dependiendo del producto y del grado de responsabilidad del profesional.

 

Electrónica

Su campo es muy amplio y genérico al igual que si hablásemos de la informática en general. Diseñan, desarrollan, prueban y supervisan todo tipo de sistemas eléctricos.Suelen estar orientados a robótica o IoT.

  • Formación: Principalmente Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. También podemos considerar otros estudios superiores como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial o Ingeniería Aeronáutica.
  • Tecnologías: MatLAB, Simulink, LabVIEW, Microcontroladores, Autocad,  o saber programar sistemas de comunicación como I2C, SPI, LoRa, NB-IoT, HART, WHART, PLC´s, etc.

 

Marketing

Al igual que la informática y la electrónica, es un campo muy amplio y depende mucho de la especialización del profesional. Los profesionales del marketing pueden dedicarse a la comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocio y/o producto, publicidad, entre otros.

  • Formación: La formación más utilizada es la antigua licenciatura o el grado en ADE. Otras formaciones universitarias pueden ser el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, y no universitarias grado superior en marketing y publicidad.
  • Tecnologías: CRM, Bases de Datos, SEO, SEM, Redes Sociales, Google Adwords, Google Analytics, WordPress, Photoshop, Adobe Illustrator, Indesign, display advertising, Microsoft Office, HTML.

 

Puedes establecer hasta 3 funciones profesionales por oferta de empleo. Cuántas más funciones profesionales completes en tu oferta, más oportunidades tienes de que  los candidatos la encuentren en el buscador de ofertas, o les lleguen a través de las alertas de empleo.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner