Skip to content

Big Girls Theory, mujeres con una pasión en común: La tecnología

Big Girls Theory, mujeres con una pasión en común: La tecnología

Big Girls Theory son un grupo de 4 chicas con 4 historias muy distintas pero con una pasión en común, la tecnología y con un único objetivo, animar a las chicas a interesarse por la tecnología, a emprender carreras técnicas o a trabajar en áreas empresariales relacionadas con la tecnología.

Gracias a su pasión por la tecnología, colaboran con tecnoempleo.com para ayudar a las profesionales a que difundan su participación en comunidades de desarrolladores o grupos tecnológicos con intereses comunes.

 

En su caso Big Girls Theory quieren acercar la tecnología a todo el mundo y a hacer comprender que muchas de las cosas que nos rodean y que nos hacen más fáciles la vida es por gracias a la tecnología. Buscan y publican historias de chicas cuyo testimonio puede servir de inspiración.

¿Cómo surge la idea de Big Girls Theory? ¿Tiene algo que ver con la serie?

Tras asistir a un evento de “El dia de la mujer 2017” quedamos una noche de fiesta. Allí fue cuando surgió el “tenemos que hacer algo por el futuro de la mujer y la tecnología” y lo que en un principio fue quedar para desayunar para hablar de tecnología derivó en algo mucho más comprometido; la creación de ”Big Girls Theory”.

En realidad no tiene que ver con la serie, Big Girls Theory fue un resultado de un brainstorming en el que el objetivo era buscar un nombre que se recordase y que potenciara el papel de la mujer en la tecnología. Hicimos varios juegos de palabras y sacamos muchas alternativas pero la que nos convenció a todas por unanimidad fue “Big Girls Theory” y no nos equivocamos.

 

¿En qué se basa vuestro proyecto?

Nuestro objetivo debería ser diferenciador ya que existen muchos grupos de chicas dedicados a la tecnología en los que hay que ser “techie” para formar parte de ellos. Nosotras queremos ser mucho más abiertas dando posibilidad a mujeres, que no necesariamente hayan tenido un contacto previo con la tecnología, se familiaricen con ella y quieran saber qué son todas esas cosas que nos rodean y que no habían puesto nombre.

Además y lo más importante, queremos crear referentes. Una de nuestras principales actividades es dar voz a chicas que se dedican a la tecnología y que les apasiona tanto o más que a nosotras. De esta manera les damos visibilidad ante otras chicas y empresas y, como principal objetivo, ser referentes para otras chicas que se encuentren en situaciones parecidas.

Nos hemos encontrado que hay muchas chicas que han estudiado una carrera y que han tenido que transformarse por las demandas del mercado laboral. En Big Girls Theory queremos facilitar esta transición con nuevos referentes.

 

¿Qué perfiles son los que forman Big Girls Theory? ¿Son sólo perfiles informáticos o también de negocio?

Somos 4 chicas con perfiles muy diversos. María tiene un perfil técnico/informático, Patri es una apasionada por el gaming y junto con Irene y Ari las tres contamos con un perfil más de negocio, pero a todas nos encanta conocer las tripas de la tecnología que nos rodea. Por eso nuestro afán en difundir interés por la tecnología independientemente del background con el que se cuente.

 

Suponemos que además de pertenecer a Big Girls Theory, tenéis trabajo, estáis estudiando, y por supuesto tenéis vida social. ¿Cómo lo compagináis todo?

Pues esta es la parte más complicada porque cada una tenemos nuestro trabajo que nos consume mucho tiempo y aparte nuestra vida fuera de todo ello, incluso tenemos a una mamá (Irene). Lo importante es que cuando existe compromiso e interés por sacar adelante un proyecto te acabas organizando. Intentamos quedar para planificar tareas todas las semanas y cuando no es posible hacemos sesiones virtuales. Además con el móvil hoy en día es sencillo mantenerse conectado. “El querer es poder”.

Big Girls Theory, mujeres con una pasión en común: La tecnología

¿Qué es necesario tener para pertenecer a Big Girls Theory?

El único requisito es tener interés por la tecnología independientemente de qué perfil tengas.

Nosotras te podemos asesorar, poner en contacto con otras chicas o damos difusión de temas tecnológicos en eventos que organizamos nosotras mismas.

 

¿Qué programas y tecnologías son las que más usáis en vuestro día a día?

Todas trabajamos en IBM con lo cual estamos más familiarizadas con tecnologías de IBM como AI, Blockchain, IoT, Mobile, Cloud, etc… Aunque también utilizamos otras tecnologías opensource que hay en el mercado como por ejemplo las de Google que tienen una gran oferta disponible.

 

¿Cómo se puede conseguir esas camisetas tan chulas que lleváis?

Por el momento son muy “exclusivas” ya que únicamente las tenemos nosotras, nuestras colaboradoras y las ganadoras de nuestros concursos. Como muchas de vosotras nos lo estáis pidiendo desde que comenzamos este proyecto, hemos empezado a crear merchandising de camisetas, tazas, lanyards, etc. que podréis conseguir muy pronto en nuestros eventos.

 

Tres de vosotras habéis estudiado ADE, y una Ingeniería Informática. ¿Qué pensáis sobre la brecha de género en las carreras tecnológicas? @María, ¿Cómo ha sido tu experiencia al ser una programadora?

En mi clase de la universidad sólo eramos 2 chicas. Uno de los primeros días de carrera un profesor me dijo que las mujeres no sabían programar y que no hacía falta que volviera a clase ya que iba a suspender igual. Esto se convirtió en un reto personal y me lo tomé tan a pecho que en su asignatura acabé sacando un sobresaliente.

 

¿Tenéis algún proyecto de futuro que se pueda contar con Big Girls Theory?

Acabamos de constituirnos como Asociación y tenemos muchas cosas en la cabeza. Diariamente recibimos muchas propuestas de organizaciones que nos proponen diferentes modelos de colaboración, aunque desafortunadamente no podemos cubrirlas todas.

En un futuro próximo seguiremos organizando nuestros meetups, que nos ayudan a aumentar nuestro círculo y queremos “sponsorizar” a niñas en sus carreras. Por el momento vamos a participar en charlas en empresas como por ejemplo Endesa y tenemos muchas otras más sobre las que os iremos informando en nuestros canales.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner