Navegadores comerciales

Los gobiernos de Alemania y Francia desaconsejan el uso de determinado navegador. EL PAÍS ofrece una amplia información, de la que destacamos estos datos

Navegadores comerciales

– 1994. Netscape es el primer navegador comercial.

– 1995. Microsoft lanza su Internet Explorer (IE) que ofrece gratuitamente incluido en Windows 95. En apenas dos años, desbanca a Netscape del liderazgo en este mercado al conseguir un 49% del mercado frente al 46% de Netscape.

– 1997. La noruega Opera Software presenta su propio navegador que tendrá una presencia residual.

– 1998. El Gobierno estadounidense demanda a Microsoft por aprovechar su posición dominante y vulnerar las leyes antimonopolio. Uno de los motivos es la ventaja competitiva que tiene IE al ir integrado en el sistema operativo Windows. En 2001, el Gobierno de EE UU y Microsoft suscribirán un acuerdo que supone la apertura del sistema operativo a aplicaciones de terceros.

– 1999. AOL, entonces firma emergente de Internet, compra Netscape con la intención de recuperar mercado. En 2007 dejará de dar apoyo al mismo.

– 2003. Apple presenta su navegador Safari para sus ordenadores Mac. Posteriormente llegarían versiones para trabajar sobre otros sistemas operativos.

– 2004. La Fundación Mozilla presenta Firefox, un navegador de código abierto. Aquel año, IE tenía el 87% del mercado.

– 2007. Opera presenta una demanda en la Unión Europea contra Microsoft por las ventajas competitivas que da Windows a IE. A finales de 2009, Microsoft pacta con las autoridades europeas presentar en Windows un abanico de opciones para que el internauta pueda escoger el navegador que quiera descargarse.

– 2008. Google lanza Chrome. Con el mismo nombre, al año siguiente anuncia el lanzamiento de un sistema operativo que deberá llegar al mercado en 2010 para miniordenadores y basado en la computación en la nube.

– 2010. La cuota de mercado de los navegadores según StatCounter es la siguiente: Internet Explorer, 55,67%; Firefox, 31,23%; Chrome, 5,87%; Safari, 3,69%; Opera, 1,98%.

Para ver la información completa:    El País