El disco duro más grande de la historia: 120 millones de gigabytes

El disco duro más grande de la historia: 120 millones de gigabytesEstá destinado a fabricar un superordenador con el que simular fenómenos del mundo real.

Los discos duros han crecido exponencialmente, pero esta vez las cosas se pasaron de la raya al anunciar IBM que está construyendo el «disco duro» más grande de la historia de la informática. El monstruo del almacenaje tiene 120 petabytes de capacidad y está compuesto por 200.000 discos duros convencionales. Quienes le han encargado esta maravilla de la informática a IBM dicen estar interesados en la investigación con simulación de fenómenos naturales, pero si tú tuvieras un centro de almacenamiento de datos que pudiera almacenar 24 mil millones de MP3, ¿para qué lo utilizarías?

Según ha informado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este componente de colosal capacidad está destinado a un cliente que permanece en el anonimato y que construye un superordenador que le permita simular fenómenos del mundo real. IBM ha puesto toda su capacidad técnica y humana en hacer un disco duro con capacidad de 120 petabytes. Es decir, 120.000.000.000.000.000 bytes, o más fácil; 120 millones de gigabytes. La capacidad y desempeño de este disco duro pretende sentar una plataforma apta para correr los sistema más complejos de procesamiento de datos, como lo son el clima y las simulaciones físicas.

Este disco duro con forma de centro de datos está compuesto por más de 200.000 discos duros convencionales, puede llegar a contener 24.000 millones de archivos MP3 con un promedio de 5MB cada uno. Para que puedan imaginar el poder de este disco duro, hemos recopilado algunos ejemplos. El LHC genera unos 20 petabytes de datos útiles al año, Google procesa 24 petabytes por día. Un poco menos de los que Steam distribuye en forma de contenido durante un mes (30 petabytes). Para ejemplificar aún más, el disco podría guardar hasta 60 copias de respaldo de las 150.000 millones de páginas que forman la Red.

ABC.es

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner